Las condiciones climáticas hicieron mella por primera vez de manera fuerte en el Rally Dakar 2017. Las lluvias que cayeron en las cercanías de Oruro, ciudad donde iba a terminar la segunda parte del especial de 447 kilómetros (que contó con un pequeño sector de neutralización en el medio), generó que el recorrido diagramado por esa zona sea cancelado, por lo que sólo la primera parte del tramo cronometrado (de 219 km) fue la computada.
Allí, el mejor en las motos fue Sam Sunderland (KTM). El británico, que tras las sanciones a los pilotos de Honda había terminado ayer como escolta de Pablo Quintanilla (Husqvarna) en la general, fue el mejor de los diez primeros que hoy abrieron camino (partió 7°), siendo el que mejor salió de las complicaciones ocasionadas por la navegación.
De esta manera, se impuso por 7 minutos sobre Adrien Van Beveren (Yamaha), y 9m31s sobre Joan Pedrero García (Sherco TVS). Además aventajó por 18m al propio Quintanilla, por lo que se hizo con el primer lugar del clasificador general. Aventaja al chileno por 11m50s, y a Van Beveren (nuevo 3°), por casi 16.
De los candidatos, tanto el ganador de ayer, Matthias Walkner (KTM), como Joan Barreda Bort (Honda) y Stefan Svitko (KTM), han perdido mucho terreno en las dunas y por ello cedieron más de 40 minutos con la punta. Quedaron 22°, 26° y 35° respectivamente en la especial.
Las múltiples sanciones que ayer se le dieron a los pilotos de Honda involucraron a Franco Caimi. El argentino, integrante del Honda South American Rally Team, con ello perdió nada menos que una hora, cayendo al 21° puesto de la general (estaba 12°). Hoy se recuperó de manera brillante, logrando su mejor resultado en la edición al marcar el 5° mejor tiempo. De esta manera, ascendió al 14° puesto en el global.
Aquellas penalizaciones para los hombres de la firma japonesa beneficiaron a otro argentino: Martín Duplessis. El de Villa Mercedes quedaba 10° en la general luego de aquel fallo, y hoy lo refrendó acabando 13° el complejo tramo, lo que le permitió escalar al 9° puesto en el global.