El nuevo sistema tuvo su polémica por una posición adelantada previa, pero terminó en gol. A continuación e explicamos cómo funciona el nuevo sistema llamado Video Assistant Referee que está aplicando la FIFA como modo de prueba para sacar conclusiones.
El sistema opera de manera muy sencilla. Un grupo de asistentes siguen el partido desde una sala de realización y miran cada jugada polémica al detalle. Si ven algo raro, llaman al árbitro por el intercomunicador. Si es el árbitro el que tiene dudas, contacta con la sala directamente. Tras la primera opinión de estos asistentes, el árbitro tiene dos opciones: confiar en lo que le dijeron o acudir a un costado de la cancha donde otro asistente ya tiene en su tableta la jugada polémica. Ahí puede observar la jugada y tomar una decisión.
En teoría, todo este proceso no debería tardar más de dos minutos. Solo se pueden definir a través del Video Assistant Referee los goles, jugadas en el área, las tarjetas y las que tienen que ver con la identidad de los jugadores para evitar que haya errores.
<b>
¿Cómo se utiliza el video?</b>
1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.
2 Los asistentes de video reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.
3. El árbitro decide ver el video en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de video.
<b>¿Cuándo se utiliza el video?</b>
Goles: La función de los asistentes de video es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Siempre que la pelota ha cruzado la línea del arco o el juego ya se ha interrumpido. También para determinar si la pelota entró toda o no.
Penales: Los asistentes de video garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal. Esto sucedió hoy en el partido entre Kashima y Atlético Nacional.
Tarjetas: Los asistentes de video evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.
Identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.
<b>¿Cúando no se utiliza?</b>
Posiciones adelantadas: ni el árbitro ni los asistentes pueden revisar posiciones adelantadas, aunque sea para determinar un gol, ya que se considera que esa es función de los jueces de línea.
Otras infracciones: no se pueden determinar infracciones que escapen a posibles penales o expulsiones.