La lista definitiva sale después de la votación de los capitanes y técnicos de las selecciones nacionales, un grupo selecto de miembros de los medios de comunicación y los seguidores a través de la web del máximo organismo futbolístico.
Messi logró este año la Liga y la Copa del Rey, mientras que Cristiano se adjudicó la Champions League y fue campeón de la Euro con Portugal. Griezmann fue clave para que Atlético Madrid sea finalista de la Champions y Francia alcance la definición de la Euro. El 13 de diciembre se entregará el Balón de Oro, que da la revista France Football, que este año se separó del de la FIFA.
Los otros aspirantes que se quedaron fuera del trío final eran Sergio Agüero (Manchester City), el galés Gareth Bale (Real Madrid), el italiano Gianluigi Buffon (Juventus), el belga Kevin de Bruyne (Manchester City), el sueco Zlatan Ibrahimovic (Manchester United), los españoles Andrés Iniesta (Barcelona) y Sergio Ramos (Real Madrid), el polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), el argelino Riyad Mahrez (Leicester), el croata Luka Modric (Real Madrid), los germanos Toni Kroos (Real Madrid),Manuel Neuer (Bayern Múnich) y Mesut Ozil (Arsenal), los franceses Dimitri Payet (West Ham), Paul Pogba (Manchester United) y N'Golo Kanté (Chelsea), el chileno Alexis Sánchez (Arsenal), el uruguayo Luis Suárez (Barcelona) y el inglés Jamie Vardy (Leicester).