Juan Martín del Potro venció al francés Gilles Simon por 6-7 (3), 6-3 y 6-0 y alcanzó sus segundas semifinales del año en el torneo de Stuttgart (Alemania), donde se medirá al alemán Philipp Kohlschreiber, verdugo del checo Radek Stepanek (6-4 y 7-5).
La otra semifinal estará protagonizada por el suizo Roger Federer, primer favorito y número tres del mundo, que derrotó en sendos desempates al alemán Florian Mayer, con un doble 7-6 (2 y 1), y el austríaco Dominic Thiem, tercer favorito, que sufrió para doblegar al ruso Mikhail Youzhny en tres mangas (3-6, 6-4 y 7-5).
Del Potro, perdido en el puesto 223 de la clasificación mundial por sus continuas lesiones, tuvo que emplear toda su calidad para dar la vuelta a un encuentro que se le puso cuesta arriba tras ceder la primera manga en el desempate.
El francés no concedió ninguna posibilidad de rotura en la primera manga y se mostró férreo desde el fondo de la pista en el tie-break con el que abrochó el primer parcial a los 51 minutos de encuentro.
El argentino fue calibrando sus golpes con el paso de los minutos y en un eterno cuarto juego de más de diez minutos metió el primer susto en el cuerpo a Simon.
Fue finalmente en el octavo juego cuando el de Tandil cerró su primera rotura y encarriló el encuentro con la victoria en el segundo parcial. Ya con el francés más desanimado y cabizbajo, el argentino convirtió el tercer set en un plácido paseo rumbo a semifinales.
Del Potro, quien disputa en Stuttgart su sexto torneo de la temporada y su primero sobre hierba en tres años, se medirá este sábado al alemán Philipp Kohlschreiber, séptimo cabeza de serie, que cumplió los pronósticos al hacer valer su mejor ránking ante el checo Radek Stepanek, al que derrotó en dos mangas (6-4 y 7-5).
El alemán guardó su servicio durante todo el encuentro y quebró el saque de su rival en dos juegos clave, antes de cerrar a continuación las dos mangas con su saque. Kohlschreiber buscará este sábado el pase a su segunda final en Stuttgart, tras caer en 2013 ante el italiano Fabio Fognini.
Previamente, el suizo Roger Federer, primer favorito, se metió en semifinales tras derrotar por séptima vez al alemán Florian Mayer, por un doble 7-6 (2 y 1), en una hora y 26 minutos. El de Basilea, que no había jugado en Stuttgart hasta este año, se enfrentará a su último verdugo en el circuito, el austríaco Dominic Thiem.
Thiem mantuvo su gran línea de la temporada tras alcanzar las semifinales de Roland Garros y entrar en el top-10, con el séptimo puesto, aunque se vio esta vez obligado a remontar ante el combativo jugador ruso Mikhail Youzhny, al que venció por 3-6, 6-4 y 7-5.
Federer buscará su revancha tras caer ante el joven jugador de 22 años en octavos de final del Masters 1.000 de Roma en dos sets, por 7-6 (2) y 6-4). El suizo, que se ausentó de Roland Garros por sus problemas de espalda, derrotó al austríaco en el primer cara a cara entre ambos esta temporada en Brisbane (Australia).