Faltaba la oficialización, ya que era imposible desbancarla. Paula Pareto, campeona mundial de judo en la categoría 48 kg, sabía que iba a estar en Río 2016 y, sin desesperarse, recibió la notificación con una mueca de alegría. La Peque dirá presente por tercera vez en la cita olímpica, luego de colgarse la medalla de bronce en Beijing 2008 y quedar quinta en Londres 2012. Y ya conoce la antorcha que llevará el fuego al pebetero de la ciudad carioca. A la judoca la acompañará Emmanuel Lucenti, que logró un lugar en 81 kg. Así, Argentina llegó a 200 deportistas confirmados a falta de 67 días para la ceremonia inaugural.
"Feliz de estar confirmada", aseguró Pareto luego conocerse el ranking de la Federación Internacional de Judo. La Peque, de 30 años y un metro y medio de altura, pero una fuerza interior enorme, quedó segunda en el escalafón mundial con 2600 puntos, a 64 de Urantsetseg Munkhbat (de Mongolia). Con ese favoritismo y con ser campeona del mundo el año pasado en Astana, la argentina viajará a Río con la ilusión de volver a subirse al podio. Su último torneo fue el Masters de Guadalajara, en donde no pudo pasar la primera ronda, pero venía de lograr 11 medallas al hilo. Tremendo.
Paula estará acompañada (como en los dos Juegos anteriores) por Emmanuel Lucenti. El tucumano de 31 años, séptimo en Londres y 21° en Beijing, quedó en el puesto 33 en la categoría hasta 81 kg, con un total de 620 puntos. Como entre los hombres clasificaban los primeros 22 del ranking, Emma logró el cupo al ser el mejor americano. En su carrera ganó la Copa del Mundo en Budapest 2009, la PJC en Miami 2012, el Panamericano Open de San Salvador 2013 y también 2015.