La judoca bonaerense Paula Pareto, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, 2008, y campeona mundial 2015 en la categoría hasta 48 kilos, logró hoy la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de La Habana, Cuba, en su segunda competencia del año. Pareto, de 30 años y segunda en el ranking mundial, derrotó a la guatemalteca Jaqueline Solis en su primera lucha; venció en semifinales a la brasileña Nathalia Brigida, y en el combate por la medalla de oro perdió con la también brasileña Sarah Menezes (primera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012).
La Peque, quien ganó en enero la medalla de bronce en el Grand Prix de La Habana, en su primera competencia del año, preparatoria para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, competirá el mes próximo (del 27 al 29) en el World Masters, de Guadalajara, México, que disputarán los 16 primeros del ranking en cada categoría. Pareto, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007, oro en los de Guadalajara, México, 2011 y plata en Toronto, Canadá, 2015, conquistó el Mundial 2015 que se disputó en la ciudad de Astaná, Kazajistán, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final.
Paula fue la única argentina de 18 participantes que logró subirse al podio en el certamen disputado en La Habana, cuando sólo restan solo treinta días para que se cierre el ránking olímpico y se sepa quienes serán los judocas que logren el boleto para Río.
En -52 kg, las dos argentinas que formaron parte del torneo consiguieron el quinto puesto. Tanto Oritia González como Abi Cardozo lograron llegar hasta el repechaje pero perdieron frente a Gretel Romero de Cuba y Angelica Delgado de Estados Unidos, respectivamente en la lucha por el bronce.
Quien también accedió al repechaje fue Gimena Laffeuillade en la categoría hasta 57 kg. Derrotó en su debut a la mexicana Karla Tapia por waza-ari. Pero luego no pudo frente a Catherine Beauchemin-Pinard de Canadá, quien la venció por ippon. En el primer combate del repechaje, la argentina perdió por la misma vía ante Rafaela Silva de Brasil, finalizando en el séptimo lugar.
Entre los hombres, Fernando González (-66 kg) y Héctor Campos (-100 kg) consiguieron el quinto lugar en sus respectivas categorías. Ambos llegaron al combate por la medalla de bronce pero no pudieron frente a los canadienses Antoine Bouchard y Marc Deschenes.
Hernán Birbrier (-60 kg), Alejandro Clara (-73 kg), Emmanuel Lucenti (-81 kg) y Cristian Schmidt (-90 kg) pudieron clasificar al repechaje pero luego perdieron en el primer combate del mismo para finalizar el torneo en la séptima ubicación.