Motivado con repetir la gesta continental del año pasado, River selló el boleto a los Octavos de Final con una controvertida victoria ante Trujillanos en el Monumental y más tarde se enteró que su adversario en la ronda de los mejores 16 equipos será el humilde Independiente del Valle, que avanzó por detrás del Atlético Mineiro y dejando afuera a un gigante del continente como el Colo Colo.
Para el Millonario, que viene de rescatar una igualdad sin goles en el Superclásico ante Boca, cuando ya no tenía posibilidades de pelear por el título doméstico, el viaje a Ecuador llegó a un pésimo momento. Aquel país atraviesa una crisis anímica producto del tremendo terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que afectó a varias provincias y arrojó como resultado más de 650 vidas humanas perdidas.
Además de prepararse para cosechar un resultado positivo que encamine el pasaje a los Cuartos, la institución de Núñez llevó adelante una espectacular gesto humanitario. Juntó pañales, leche en polvo, juguetes y medicamentos para donar a los damnificados por la catástrofe natural, mientras que se aprobó la medida de utilizar un brazalete negro para apoyar al pueblo ecuatoriano y recordar a las víctimas.
En lo concerniente a lo futbolístico, Marcelo Gallardo no tuvo que modificar muchos nombres tras el juego deslucido en la Bombonera. Sigue sin contar con Nacho Fernández, producto de un severo cuadro de gastroenterocolitis que también lo marginó el fin de semana, pero recuperó a Leonardo Ponzio, quien cumplió las tres jornadas de sanción por la expulsión ante The Strongest en Bolivia. El ingreso del experimentado mediocampista sería por Nicolás Bertolo, quien continúa en deuda con su rendimiento.
La ausencia sensible será la de Leonel Vangioni, quien se mantiene en la recuperación de un desgarro y hoy terminará de pagar la suspensión por la roja en San Pablo. En caso de evolucionar, podría retornar a la formación en el enfrentamiento desquite.
El partido que comenzará a las 19:30 en el Olímpico Atahualpa de Quito (los anfitriones se mudaron de Sangolquí a la capital porque su estadio cuenta con una escasa capacidad de siete mil lugares) encontrará con ganas de escribir historia a los comandados por Pablo Repetto, quienes alcanzaron esta ronda por primera vez (en el marco de su tercera participación en el certamen).
Los ecuatorianos, que tratarán de aprovechar los efectos de los 2.800 metros sobre el nivel del mar donde se jugará el encuentro, esperan sacar una ventaja, por mínima que sea, para encarar con mayor optimismo la revancha programada para el miércoles próximo (a partir de las 19:15). Cabe destacar que el ganador se topará con Deportivo Táchira o Pumas (los venezolanos se impusieron 1-0 en la Ida).