Otro puño apretado, otra sonrisa y otro festejo para Juan Martín Del Potro en su regreso al circuito. El tandilense, que está disputando su primer torneo tras una inactividad de casi un año por las tres operaciones en la muñeca izquierda, se metió en los cuartos de final del Abierto de Delray Beach (514.000 dólares; cemento) al derrotar por 6-4 y 6-4 al australiano John Patrick Smith, proveniente de la clasificación. El viernes, no antes de las 22 (hora Argentina), chocará con el francés Jeremy Chardy, número 30 del mundo.
La derecha y el saque fueron claves para el triunfo de Del Potro. Smith conocía muy bien cuál era el punto débil en el juego de su rival y presionó sin cansarse sobre el revés, ese golpe que el tandilense aún no volvió a dominar. El argentino hizo un gran desgaste físico y, cada vez que pudo, se acomodó en la cancha y respondió muy bien con el drive.
El argentino arrancó con algunas dudas y se vio rápidamente en desventaja. Smith quebró en el primer game y se adelantó 2-0. Sin desesperarse, Delpo -cuyo equipo de trabajo está formado por ahora solo por Diego Rodríguez, ex kinesiólogo de David Nalbandian- fue ganando confianza, concretó dos quiebres y se llevó el set inicial.
En el segundo, con un quiebre por lado llegaron al octavo game. El tandilense -que ayer recibió una invitación para jugar el Masters de Indian Wells- se quedó nuevamente con el saque de su rival y tuvo la chance de sacar para partido, con el marcador 5-3. Pero volvió a ceder el servicio y tuvo que esperar al décimo juego para, con un nuevo break, sellar la victoria.