La fiesta fue completa en Gualeguaychú. El organizador del Hexagonal Final, Racing Club, cerró un Argentino de Clubes U13 impecable, le ganó 58-48 a Bahiense del Norte en la final y se proclamó campeón sin perder un solo partido en la fase nacional. Antes, en el partido por el tercer puesto, Tokio de Posadas superó 71-67 a Independiente de Neuquén y se subió al podio.
Con 17 puntos de Thomas Wagner, más 11 puntos y 10 rebotes de Pedro Frei Meyer, Racing de Gualeguaychú venció 58-48 a Bahiense del Norte en la final, gracias a un gran tercer cuarto. En cuanto a los de Bahía Blanca, no alcanzó el esfuerzo de Julián Lambertucci, quien cerró el encuentro con 13 puntos.
Pese a perder 7 balones en el primer cuarto, Bahiense del Norte salió mejor parado de los 10 minutos iniciales. Fue más dinámico y marcó diferencia cada vez que pudo correr la cancha. La dupla Lambertucci-Fernández brilló (13 puntos entre los dos), y los de Bahía Blanca llegaron a escaparse 12-6. Además, en defensa, los bahienses limitaron a los de Gualeguaychú a un pobre 4-18 de campo y se llevaron la ventaja 16-11 al llegar al primer descanso.
Con las sustituciones del segundo cuarto, el local creció en su juego. Bahiense del Norte sufrió en el traslado del balón (acumuló 10 pérdidas más) y Racing, liderado por Thomas Wagner, aumentó considerablemente su efectividad. Además, la figura de los bahienses, Bautista Ott, fue muy bien defendido y lo mejor en ofensiva de los dirigidos por Santiago Cappa pasó por la dupla Duphin-Rossi, quienes se combinaron para 8 puntos en el parcial. En consecuencia, el local se impuso 14-9 y empató el juego en 25 al llegar al entretiempo.
Al regreso de los vestuarios, Bahiense del Norte lució inseguro ante la defensa de Racing y continuó acumulando pérdidas. Los pibes de Bahía Blanca apenas anotaron 8 puntos en período (4-13 de efectividad) y el local vivió su mejor momento. La máxima para el conjunto gualeguaychuense fue de 10 (41-31), tras dos libres de Wagner con 2' 30'' por jugar en el tercer cuarto, y la ventaja al llegar a los 10 minutos finales fue de 8 (41-33).
Un doble de Bruno Betancourt a poco de comenzado el último periodo le dio una nueva máxima de 11 (46-35) a Racing, y los de Gualeguaychú empezaban a acariciar el título. Sin embargo, de la mano de Julián Lambertucci, Bahiense reaccionó con un parcial 10-3 para achicar la diferencia a 4 (49-45), con 2' 45'' por jugar, y ponerle suspenso a la definición. No obstante, un tremendo y rápido parcial de 7-1, en favor del local, terminó de liquidar el pleito y desató el festejo en Gualeguaychú.
Fuente: UNO