Empresarios y sindicalistas acordaron este martes elevar a 6.060 pesos el sueldo mínimo a partir de enero, lo cual equivale a un aumento global del 28,5%. En el marco del Consejo del Salario, las partes acordaron fijar un <b>aumento del 18,5% desde agosto y otro 10% a partir de enero</b>.
La presidenta Cristina Fernández destacó que <b>el salario mínimo aumentó 2.930% desde el 2003</b>, cuando se retomó el funcionamiento del Consejo del Salario, y que en ese período el gobierno "nunca debió laudar", porque siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.
Al encabezar el cierre del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, la jefa de Estado destacó el convenio alcanzado por empresarios y sindicalistas para aumentar 28,5% el salario mínimo y llevarlo a 6.060 pesos, cuando en el 2003 estaba en 200 pesos.
Al destacar que "en 12 años de funcionamiento del Consejo del Salario, el Gobierno nunca tuvo que laudar" por una falta de entendimiento, dijo que era algo inédito en el mundo, y me gusta estar sentada aquí, porque esta política es fundante".
La presidenta sostuvo que "<b>el objetivo es que haya acuerdo porque esa es la manera más adecuada</b>" para fijar salarios y remarcó que "el Consejo funcionó".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el aumento del sueldo mínimo, que alcanzará ahora los 6.060 pesos, acordado en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
"Hace 8 años que en la reunión del Consejo del Salario viene la presidenta al cierre. El Consejo es un mérito indiscutible de este gobierno. Esta construcción colectiva es difícil de sostener en el tiempo, pero nunca estuve presente la posibilidad de que no se reúna el Consejo", sostuvo el ministro acompañado por la presidenta Cristina Fernández.
Por su parte, en representación de los empresarios, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "<b>el sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social</b>", mientras que subrayó que "quedó pendiente un consejo económico y social" y abogó por su puesta en marcha en el futuro.
En tanto, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que los trabajadores "tienen que reconocer que los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner se discuten paritarias".
"En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata", indicó el sindicalista.