Hace una semana los gremios estatales fueron convocados al Ministerio de Trabajo de la provincia para recibir el instructivo por el cual se otorga la recategorización en la planta permanente a los trabajadores del Estado. Se trata de alrededor de 12.000 empleados públicos que irán regularizando su situación progresivamente, se dijo oficialmente. Desde el sector gremial de manera unánime, manifestaron su satisfacción por logros obtenidos y valoraron el espacio paritario de diálogo y respeto concedido por el gobierno, aunque aún quedaron puntos por abordar.
Ayer hubo un nuevo encuentro en Casa de Gobierno. Estuvieron asesores legales de los gremios y de la administración central.
El camino va a ser largo; así lo anunciaron los integrantes de la comisión que se conformó para ir dándole forma al proceso. "Esto, si se hacen bien las cosas como esperamos, va a llevar unos 2 años. No hay que olvidarse que primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre cuáles van a ser los agrupamientos y un diseño de aplicación del instructivo: es decir hasta dónde llega una categoría y dónde empieza la otra", contó la representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Alicia Soñez.
Desde el sindicato también un tema pendiente y que consideran "delicado". Es el de quienes han sido sumariados y están inhabilitados para ser recategorizados. El sumario no es siempre en contra de las personas. Muchas veces un empleado puede formar parte de este proceso y al final es desafectado. ¿Qué ocurre mientras? En esos casos el empleado tiene que hacer una demanda administrativa para que se pueda recategorizar. "Es muy injusto. Es un tema delicado, pero lo tenemos en carpeta para discutir", consideró la sindicalista, quien aclaró que si bien "hoy el instructivo es por antigüedad, hay posiciones encontradas que se irán analizando en el seno de la comisión". El otro punto, que se plantea en ATE, es el de los regímenes especiales, como por ejemplo el de salud mental. En esos casos los años de servicios no son los mismos que en la administración central.
"El nuevo escalafón es complejo, tiene condiciones/requisitos que establece la ley Nº 9.755 respecto de las tareas y las funciones que ejercen los trabajadores y por eso la primera tarea que hay a realizar es un encuadramiento de estas funciones en los distintos ámbitos. Hoy (por ayer) particularmente se debatieron varios aspectos que tienen que ver con el escalafón administrativo. El gobierno va a hacer un relevamiento de las funciones y también los sindicatos vamos a presentar distintas propuestas que tienen que ver con los parámetros que se establecieron en las paritarias para empezar a trabajar", narró la representante de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez.
<b>Tramos</b>
El instructivo fue armado sobre la base del protocolo del 2011. Eran solicitudes de los gremios a las que accedió el gobierno, entre las que se encuentran la reducción de la edad para acceder a una recategorización. Antes un trabajador debía tener nueve años para lograr un nuevo escalafón y ahora el proceso se iniciará a los seis años, es decir, una persona con categoría diez podía acceder a la recategorización a los nueve años y ahora a los seis de revista, podrá ir a la ocho. Pero hay otro punto, no menor, que entra en vigencia: se eleva la posibilidad de que se pueda acceder con más de 27 años a la categoría tres.
El mecanismo tiene el corte del 31 de diciembre de 2014, "pero se verá, con posterioridad, si se puede seguir instrumentando porque también está el proceso paralelo que implica analizar todo lo que se refiere a la puesta en utilización del escalafón que se aprobó en la Ley que rige la situación de los empleados públicos", se indicó.
La semana pasada, el ministro de Economía, Diego Valiero, le explicó a <i>El Diario</i> que se llevará adelante "otro proceso paralelo, en el que se analizará la puesta en utilización del escalafón que se aprobó en la última ley del empleado pública, que es diferente al de las categorías actuales: en el anterior hay 14 y en el último 10. El funcionario sostuvo que "no hay un plazo establecido de adecuación, sino que se empezará a cobrar en su nueva situación".
El gobierno dio lugar también a un planteo que había realizado UPCN sobre los años de antigüedad de los empleados. Sobre esto, Domínguez señaló que "si la vida laboral del trabajador es 30 años, antes de ese plazo debería también poder accederse a una categoría importante, por eso se incluyó que a los 27 años de antigüedad los trabajadores podrán acceder a la categoría tres". Este punto "impacta con un prorrateo de sus años en el trabajador que ya está en edad de jubilación. Es un avance, porque antes era lo mismo tener 20 años de antigüedad que 32 y ahora no", consideró. Destacó finalmente el ámbito paritario y recalcó la importancia de tenerlo "permanentemente activo" porque es donde "se consiguen los logros".