REDACCIÓN ELONCE
Mariano Gallegos, interventor del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), brindó detalles sobre los avances que se han logrado en la resolución de conflictos con prestadores y las medidas adoptadas para mejorar la calidad de los servicios para los afiliados.
En diálogo con Elonce, Gallegos destacó que se logró cerrar acuerdos con anestesistas y bioquímicos, lo que permite que, desde esta semana, todos los afiliados puedan acceder sin inconvenientes a los análisis y prestaciones correspondientes. “En el día de ayer y en el día de hoy, con anestesistas particularmente, pudimos poner fin a un conflicto de larga data. La verdad es que pudimos cerrar un buen acuerdo y las dos partes estamos bastante conformes”.
El interventor también explicó que el conflicto con los anestesistas había surgido debido a diferencias sobre los valores de algunas prácticas de mayor riesgo, pero que, tras negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo. "En cuanto a la efectivización de la práctica, los anestesistas nunca cortaron el servicio. Hubo una diferencia sobre los valores de algunas prácticas, pero nos pusimos de acuerdo en la mayoría de los puntos", detalló.
Celíacos
Sobre el tema de la celiaquía, Gallegos informó que la situación se resolverá pronto: "Me enteré del tema celiaquía el día de hoy y para el día lunes va a estar resuelto. El IOSPER le debe a todos los prestadores desde por lo menos septiembre, pero ya hemos comenzado a consolidar la deuda. Para el lunes, vamos a estar efectivizando el pago del subsidio a los celíacos."
En relación con las deudas, Gallegos explicó que, si bien el IOSPER aún tiene pagos pendientes con prestadores más pequeños, ya se ha comenzado a regularizar la situación. “Nos abocamos primero a los prestadores más pequeños, como los cuidadores domiciliarios, porque su exposición a la deuda era mayor. En líneas generales, estamos tratando de llevar a todos los prestadores a la misma exposición de pago.”
Acuerdo con la Asociación San Francisco Asís
Respecto a la controversia con la Asociación San Francisco Asís, el interventor del IOSPER comentó que también se alcanzó un acuerdo, solucionando una modalidad de contratación que generaba confusión.
Según dijo en este lugar “hay una forma muy compleja de contratar porque la asociación sostenía que nosotros teníamos deuda con ellos y en IOSPER no tenemos registrada. El tema es que ellos toman pacientes sin avisarnos, es la modalidad de trabajo que tienen, y después el paciente viene a solicitar un reintegro de esa situación, por eso no teníamos registrada esa deuda”.
“Nos pusimos de acuerdo en el pago y en regularizar la situación. Ahora, la asociación será contratada directamente por el IOSPER, eliminando la necesidad de que los afiliados soliciten reintegros”, señaló.
Por último, Gallegos abordó los rumores sobre una posible extensión de la intervención, asegurando que el plazo inicial es de seis meses. “El Gobernador (Rogelio Frigerio) nos pidió que, en el plazo de seis meses, reencauzáramos las prestaciones y las finanzas del IOSPER. Estamos trabajando intensamente para cumplir con este plazo, que no es muy largo. Después veremos”, concluyó.
Con una intervención que lleva aproximadamente 30 días, Gallegos expresó su optimismo sobre los avances y la colaboración de los prestadores y el personal del IOSPER: “La situación que encontramos era bastante peor que lo que indicaban los informes preliminares, pero estamos logrando avances significativos, gracias al trabajo del personal que tiene puesta la camiseta y la comprensión de los prestadores. Es como que todo el mundo siente que esto así no podía seguir, entonces nos encontramos con bastante colaboración en todos los aspectos”. Elonce.com