El préstamo $ 3 millones que fuera otorgado el año pasado a la Comisión del Carnaval, en tres desembolsos de un millón cada uno para financiar parte de los gastos de la puesta en escena de las tres comparsas, se repetirá este año.
<b>La entidad organizadora del espectáculo, aún le debe a la comuna la última cuota de 1,4 millones de pesos para cancelar la deuda contraída el año pasado</b>, cuando el municipio comenzó a ser parte en la toma de decisiones y en el armado del espectáculo.
El plazo de cancelación de la deuda con el municipio se vencía el 31 de mayo, pero el Ejecutivo otorgó más tiempo al conocer que la Comisión del Carnaval está por recibir un subsidio de la provincia del mismo monto, que luego será transferido al municipio para cancelar la deuda.
El 28 de julio del año pasado, en el Salón Verde de la Municipalidad, se firmó el contrato por el cual el Municipio realizaba un préstamo sin interés de tres millones de pesos para financiar los gastos de los clubes Tiro Federal, Centro Sirio Libanés y Central Entrerriano quienes en la temporada 2015 llevaron a escena las comparsas Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí, respectivamente.
El aporte del municipio se efectuó en tres desembolsos mensuales y consecutivos de un millón de pesos. El primero se realizó el 5 de agosto; el segundo fue el 30 de agosto y el tercero el 20 de septiembre.
La Comisión del Carnaval, fue ampliamente beneficiada por ese acuerdo, ya que no tuvo que pagar intereses y además los dirigentes de los clubes no tuvieron que hipotecar sus propiedades como garantías para obtener créditos bancarios, con el fin de financiar la comparsa. Cabe tener en cuenta que este espectáculo a cielo abierto es de alto riesgo, ya que muchas veces el contexto económico del país y el clima definen el éxito o fracaso de la temporada carnavalera.
En marzo pasado, la Comisión devolvió 1,6 millones de pesos y para julio espera cancelar el saldo de 1,4 millones de pesos al municipio cuando llegue el subsidio de la provincia, publica El Argentino.
Temporada 2016
En la próxima temporada, los clubes Central Entrerriano (Marí Marí), Juventud Unida (Papelitos) y el Club Pescadores (O´ Bahía) repetirán el acuerdo con el Ejecutivo Municipal, mediante la firma de otro convenio, en el que este último se comprometería a girarle 3,6 millones de pesos al darle una actualización del 20 por ciento con relación al monto proporcionado el año pasado.
Las remesas se girarán en tres cuotas de 1,2 millones de pesos, a partir de agosto, y si bien los clubes no tendrán que depender tanto del crédito financiero para el armado de las comparsas, de todos modos ya presentaron carpetas, a entidades bancarias locales con el fin de conseguir más dinero.
A los clubes prácticamente ya no le quedan reservas para continuar con los trabajos de confección de los trajes y las carrozas, que habitualmente se comienza entre mayo y junio.
El año pasado, la temporada cerró con saldos positivos para el espectáculo, no obstante el Carnaval tuvo que destinar de recursos propios 2,2 millones de pesos para la promoción del mismo y pese a que el marketing no fue bueno se alcanzó el objetivo buscado de detener la caída en las ventas de entrada de adultos que cerraron en 93 mil, y se logró acercar el espectáculo a la gente de Gualeguaychú.
Sin embargo, las arcas de los clubes a esta altura del año están prácticamente vacías y deben hacer frente a un costo de 3,5 a 4 millones de pesos que implicarán el armado de las comparsas hasta la primera noche de enero, más los gastos operativos de la puesta en escena de 120 mil pesos por comparsa por noche.
En total la proyección de gastos por comparsa para el 2016 será de 5,5 millones de pesos durante toda la temporada.
Al ver los dirigentes que no pueden recortar más gastos sin que esto redunde en una pérdida de calidad del espectáculo, el presidente de la Comisión del Carnaval, José María Peverelli comenzó a pensar por estos días, en el armado de un proyecto de ordenanza, para que este préstamo anual que realiza la Municipalidad a los clubes, se convierta en política de Estado, amparada por una normativa avalada por el voto de los concejales.