Integrantes de la Bolsa de Cereales expusieron este jueves un análisis de la situación actual del productor agropecuario y la producción en Entre Ríos, los recursos y hasta dónde avanzar. La institución busca formular una propuesta respecto al sector para conservar actores económicos, incentivar los jóvenes y añadirle valor agregado a lo producido, según informó a <b>Elonce TV</b> Oscar Rubén Montero, vicepresidente.
En ese sentido, aseguró que la situación actual del productor es "muy difícil" porque en las últimas cuatro campañas, todo productor que arrendó el último año, perdió mucho dinero con los tres cultivos. Consideró que en los últimos ocho años hubo un pasaje de rentabilidad y recursos económicos del productor al primer eslabón de la cadena: en el caso del trigo los molinos y en la leche las transformadoras. Dijo que hubo un precio muy bajo de los productos primarios y no se vio reflejado en las góndolas.
Explicó también que faltan políticas para impulsar el sector y manifestó que "si se toma solo el trigo y maíz, se suman retenciones más la diferencia por pedir permiso para la exportación, nunca hay puja entre el consumo interno y la exportación para que se vea reflejado el precio internacional. Eso en trigo significa 16% de promedio por año, una transferencia de 10 mil millones de dólares de los productores a los exportadores y molinos harineros en los últimos ocho años. Lo mismo pasa con el maíz: tiene un 20% de retención y pierde un 17% en esa capada que le pegan al precio porque falta puja. Cuando compra uno y no compra el otro, se paga menos de lo que vale el producto. Razones para seguir sosteniendo esto no encontramos". <i>Elonce.com</i>