La noticia llegó en el peor momento. Justo cuando el plantel de Tigres se alista para el duro encuentro ante Emelec, al que tendrá que superar el 0-1 sufrido en Ecuador para clasificarse a las Semifinales de la Copa Libertadores, se confirmó un caso de doping en uno de sus futbolistas.
Se trata de Darío Carreño, quien dio positivo por clembuterol en control realizado en la Copa Libertadores. Como la prueba B se abrió esta semana, la notificación oficial se daría a conocer en los próximos días, luego de que el órgano disciplinario de la Conmebol analice el caso.
La sustancia es "un fármaco simpaticomimético" indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador; aunque también ha logrado notables efectos anabolizantes para acelerar el desarrollo del ganado vacuno y en muchos casos se utilizó como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas. Por eso, se aguarda una sanción muy dura, salvo que la sustancia encontrada sea mínima.
El último encuentro de Carreño fue como visitante ante Juan Aurich, en el famoso triunfo por 5 a 4 que le permitió la clasificación a River a los Octavos de Final de la Copa Libertadores. El futbolista de Tigres ingresó a los 34 minutos del complemento, en lugar del héroe Enrique Esqueda autor de tres tantos.
A partir de este encuentro, el delantero no fue convocado a ningún encuentro, ya sea por Copa Libertadores como por el Campeonato mexicano. El clembuterol ya había desatado un escándalo en el país azteca previo a la Copa de Oro del 2011, cuando cinco futbolistas de la Selección mexicana dieron positivo.