Son semanas agitadas para el Barcelona. Después del debut en 2015 con caída ante la Real Sociedad, lo que desembocó en una 'catarata' de rumores por supuestas peleas entre Lionel Messi con su técnico, Luis Enrique, más la posible partida del argentino al Chelsea, los "culés" fueron recuperando la compostura y se estabilizaron con la llegada de resultados positivos.
Por la Liga, se impuso ante el Atlético Madrid y luego despachó con goleada 4-0 al Deportivo La Coruña, pero en la Copa del Rey no se quedó atrás. Entre semana, dio un paso importante otra vez ante los Colchoneros con gol de la Pulga, para poner un pie en las Semifinales.
Y en esta fecha volvió a dejar en claro su gran momento. Como visitante, vapuleó 6-0 al Elche (el mismo rival al que había despachado con un global de 9-0 por la Copa del Rey), dejando en clara evidencia la diferencia de jerarquía entre los dos equipos. El partido fue partido sólo en los primeros 15 minutos, cuando el local pudo presionar; sin embargo, con el paso del tiempo, el visitante demostró las distancias que existen.
Para semejante superioridad fue fundamental la labor de Lionel Messi, quien fue la figura descollante del partido, ya que convirtió dos goles (el segundo -de penal- y el quinto) y dio dos asistencias (ambas a Neymar). De esta manera, el rosarino alcanzó los 21 goles en la Liga, quedando a siete de Cristiano Ronaldo, quien se perderá el próximo compromiso, como mínimo, por haber sido expulsado.
También fue vital la actuación del brasileño (no jugó Luis Suárez, el otro integrante del tridente ofensivo fue Pedro -autor del gol que cerró el partido), que también convirtió un doblete y dio una asistencia. El partido lo había abierto Piqué, en el primer tiempo.
De esta manera, con este triunfo, Barcelona se mantiene a una unidad del Real Madríd, único líder, que en el arranque de la jornada venció, de manera agónica, al Córdoba. Igualmente, el equipo merengue tiene un partido menos, debido a que aún le queda jugar con el Sevilla (será el 4 de febrero), cotejo que fue postergado porque el elenco de Carlo Ancelotti estaba disputando el Mundial de Clubes de Marruecos, donde se consagró como el mejor del Planeta, derrotando a San Lorenzo en la final.