Hace poco más de 4 mil días, River perdía una final de Sudamericana ante Cienciano. Fue allá por diciembre de 2003. Exactamente 11 años después, y con el aliciente de haber dejado afuera a Boca en semifinales, tuvo revancha. Esta noche, en el Monumental, coronó un año excelente.
Sufrió de a ratos pero lo ganó en una verdadera ráfaga. De pelota parada y con dos centros quirúrgicos de Leonardo Pisculichi, la gran aparición en este Millo made in Marcelo Gallardo, Gabriel Mercado y Germán Pezzella convirtieron en el histórico 2 a 0.
River cierra así un año brillante. Se coronó campeón del Torneo Final 2014, de la Copa Campeonato de la mano de Ramón Díaz y festejó en el Monumental este gran triunfo a Atlético Nacional, un equipo que estuvo a la altura en ambos partidos.
"Este es el famoso River Plate", cantó la hinchada tras el segundo gol. El club, que viene de años complicados en lo deportivo e institucional, se levantó y pisó fuerte. Un gigante volvió para quedarse.
Y mucho tiene que ver Marcelo Gallardo, que en pocas semanas le imprimió su estilo al equipo. Posesión, firmeza defensiva y agresividad en ataque de la mano de Piscu y Teo Gutiérrez.