Con la disputa de cuatro partidos y la ceremonia de apertura, comenzó este viernes en la capital entrerriana la disputa de la novena edición del Campeonato Panamericano de Mayores de Sóftbol. Tres partidos se jugaron en el diamante del estadio mundialista Nafaldo Cargnel y el restante en el complejo El Plumazo. La atracción principal de la jornada inaugural fue el debut de Argentina, que debutó con una victoria ante República Dominicana a quien se impuso por 2 carreras a 0. A primera hora, Canadá le ganó 1 a 0 a Guatemala y México superó a Estados Unidos por 2 a 1. En el Pumazo del Club Estudiantes Venezuela le ganó 1 a 0 a Cuba.
CEREMONIA. Antes del cotejo principal de la jornada, se realizó la ceremonia inaugural dónde estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Sóftbol y Beisbol,el italiano Riccardo Fraccari, la intendenta Blanca Osuna, el diputado nacional Julio Solanas, el presidente de la ISF Dale Macmann, el miembro del Comité Olimpico Internacional Melitón Sánchez y los presidentes de la Confederación Argentina, Jacinto Cipriota y de la Paranaense, Duilio Scilácomo.
BUEN INICIO. El equipo nacional argentino consiguió su primer triunfo en este campeonato, basados en una sólida tarea monticular de los lanzadores. El pitcher ganador fue Juan Potolicchio, que en 3.1 entradas de labor permitió 4 imparables y otorgó 1 base por bolas, con 6 ponches. El hombre de Esperanza se combinó con Lucas Mata para blanquear a la ofensiva dominicana. El pampeano tiró 3.2 innings, con 1 hit y 4 ponches.
Argentina abrió el marcador en el primer episodio, con sencillo productor de Manuel Godoy, impulsando a Francisco Sabaté, que se había embasado por jugada de selección.
La segunda carrera nacional vendría en el segundo periodo, cuando Sabaté negoció boleto con las bases llenas para impulsar a Juan Cruz Zara que anotó la última carrera del encuentro. El bahiense y Mariano Montero habían bateado hit para abrir el ataque argentino, y Fernando Petric se paró en la inicial gracias a una interferencia del receptor, preparando la mesa para que Sabaté recibiera la base por bolas y produjera la carrera de la tranquilidad.
Eso fue todo para el abridor dominicano Melvin Batista (1.1 IP, 3 H, 2 R, 1 BB), que resultó el perdedor del juego. En relevo trabajó Arfi Ramos que silenció los bates nacionales, y sólo permitió un indiscutible en 4.2 entradas (un sencillo de Gustavo Godoy en el quinto episodio).
Con este resultado, Argentina consigue la primera victoria del certamen y hoy buscará mantener el invicto ante Guatemala, a las 21 horas. En los otros partidos, a las 13.30 jugarán Cuba y República Dominicana; a las 16 jugarán Canadá y México; mientras que a las 18.30 se medirán Estados Unidos y Venezuela.
Programación para hoy
13: Cuba-República Dominicana
16: Canadá-México
18.30: USA-Venezuela
21: Argentina-Guatemala