El seleccionado argentino de básquetbol U17 de básquetbol que integra el paranaense Ayan Núñez Carvalho cayó ante España por 64 a 57 en los octavos de final y se despidió la lucha por el título en el Mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Pese a terminar segunda en su grupo, a Argentina le tocó un rival ilógico en cuartos de final: España, campeón europeo de la categoría. Que inesperadamente cayó al tercer puesto de su grupo lo que terminó decantando el cruce ante nuestra selección.
Argentina le jugó de igual a igual y estuvo a solo un doble de distancia con poco más de dos minutos por jugar. Igualmente, los europeos se mostraron superiores a lo largo del segundo tiempo y terminaron justificando la victoria 64-57 que dejó a los dirigidos por Silvio Santander sin posibilidades de luchar por el título. Agustín Mas Delfino fue el goleador albiceleste con 18 puntos (más 3 rebotes), mientras que Guillermo Aliende aportó 10 tantos y 8 rebotes.
De todas maneras, la experiencia (sumamente valiosa) para los chicos argentinos no finaliza aquí. Argentina luchará ahora por el 9º puesto, y en ese camino su primer rival será Filipinas. Partido que se jugará el próximo jueves desde las 9:30 (hora de nuestro país).
Argentina comenzó algo estático en ataque y concedió varias veces el rebote en su canasto. Los dirigidos por Santander tardaron dos minutos en anotar, pero a partir de ahí fueron agresivos en ofensiva y cargaron de faltas rápidamente a los europeos.
Los chicos argentinos defendieron bien con presión en zona y además España falló muchos triples abiertos en los primeros minutos, lo que posibilitó que nuestra selección pronto marcara una buena diferencia de 9-4, con 6 minutos restantes en el primer parcial.
De todas maneras, España respondió atacando con más decisión y buscó sus conversiones más cerca del aro. Paulatinamente, los europeos hicieron daño en la defensa argentina y se acercaron a solo 1 punto, al finalizar un primer cuarto de muy bajo score. (12-11 Argentina).
España comenzó mejor el segundo periodo. Fue más paciente y, tras un intercambio de dobles, con un parcial de 5-0 abrió 4 tantos de luz en su favor (18-14). Las defensas continuaron imponiéndose a los ataques y el cuerto fue de muy baja anotación. La máxima para España fue de 6 (24-18), poco antes de llegar al descanso largo con el electrónico en 24-20 para los ibéricos.
Un doble español en el amanecer del tercer cuarto volvió a poner la diferencia en 6 (26-20). Carvalho recortó la distancia con un triple (26-23), pero los españoles controlaron el juego durante el periodo. La ventaja para los europeros llegó a ser de 8 ante un conjunto albiceleste que acumuló muchas pérdidas.
Agustín Mas Delfino dio una mano con los triples y Argentina se acercó a solo 3 tantos (40-37), con 36 segundos por jugar en el cuarto. No obstante, una bomba de Xavier López Arostegui le dio 6 puntos (43-37) de luz a España al llegar a los 10 minutos finales.
Mas Delfino se hizo grande para Argentina en el inicio del último periodo y con 5 puntos mantuvo a nuestra selección en juego. Igualmente, a Argentina le cobraron cuatro faltas en un parpadeo, lo que puso en una posición ventajosa a los españoles que fueron a la línea de libres repetidamente.
Con una zona en defensa y mucho coraje en ataque, Argentina continuó luchando. Dos conversiones (Mas Delfino y Aliende) redujeron la brecha a solo un doble (50-48) y revivieron la ilusión albiceleste.
Sin embargo, España respondió con un parcial demoledor de 10-0, para sacar la máxima de 12 (60-48) y quebrar el juego con apenas 1m47s en el reloj. Ya no hubo chance de reacción para los chicos argentinos, que finalmente perdieron 64-57.