Comenzaron este miércoles a distribuirse en todas las jurisdicciones del país 901.040 dosis de la vacuna Moderna, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, para iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el territorio.
El pediatra Roberto Ariel, jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Roque, en diálogo con Elonce TV, afirmó que en el tema vacunas hubo varios momentos, algunos de mucha escasez y ahora donde comenzó a fluir, por lo tanto, se amplió el espectro y el panorama respecto a quién se vacuna".
"Afortunadamente los jóvenes, adolescentes y niños tienen bajo riesgo de enfermarse de Covid, y mucho menos de enfermarse gravemente. Aquellos chicos que tienen, por su patología preexistente ya sea por cardiopatías, problemas inmunológicos, oncológicos, trasplantados y demás, recibirán prioritariamente la primera tanda de vacunas", dijo.
Contó que la Sociedad Argentina de Pediatría emitió hoy un comunicado avalando las medidas que se están tomando, dijo. Aseguran, dijo Ariel, que "la vacunación es necesaria, no urgente, aparte de, para proteger a los chicos, por el efecto 'rebaño', es decir que cuantas más personas estén vacunadas, menos circulación del virus hay, y por lo tanto menos contagios. Es una medida solidaria".
Recomendó que "a cada caso especial lo consulten con su pediatra de cabecera y que no se desesperen a 'salir corriendo' a vacunarse, primero porque no hay tal necesidad ni urgencia y segundo porque todavía no está implementado".
En este sentido, en relación a los grupos de riesgo que serán los primeros menores que recibirán la vacuna, agregó que "la logística para ver si por cada caso se necesita historia clínica, en qué horario se lo hará y demás, eso no está definido aún. Será cuestión de unos días más, seguro la semana próxima tendremos más novedades".
"No hemos tenido prácticamente chicos en terapia, por Covid"
El profesional puntualizó: "Esto de que se autorice cada vez, a chicos de menor edad, es porque no hay ninguna razón para pensar que en esos chicos vaya a tener un efecto indeseado, contraindicación o efecto colateral. Los trabajos publicados en EEUU y Europa no muestran riesgos adicionales a los de cualquier vacuna. Los efectos secundarios son el dolorcito en el brazo por el pinchazo y algunas líneas de fiebre y no mucho más de eso".
Asimismo, Ariel refirió que "en un año y medio de pandemia no hemos tenido prácticamente chicos en la terapia intensiva del hospital San Roque, que es el centro de derivación más importante de toda la provincia. Hemos tenido dos casos de chicos que ingresaron por Covid, de moderada importancia, y afortunadamente ambos evolucionaron en forma favorable. No hay porqué estar asustados con el Covid, pero es solidario, es más seguro y conveniente vacunarse".
Clarificó que han tenido "algunos otros chicos que han estado delicados por otras patologías, una cirugía, traumatismo de cráneo, y al hacerle la PCR para ver si tenían o no covid, y algunos dieron positivo. En ese caso estamos hablando de más de 20 chicos. Pero será uno por mes, en 18 meses".
Puso relevancia en que "hay que cuidar mucho a nuestro personal porque faltan especialistas en terapia intensiva, enfermeras especializadas en terapia, pediatras, bioquímicos, técnicos de rayos y demás. Si tenemos un paciente y se genera el contacto estrecho con un paciente que disemina el virus, nos quedamos sin quien atienda a los pacientes. Si bien tenemos menor volumen de chicos internados, tenemos tanto o más trabajo que todos los años, cada vez que se revisa un chico hay que ponerse todas las medidas de protección que exceden el simple barbijo y eso hace que el trabajo sea bastante más engorroso, para el paciente, la familia y para nosotros que lo estamos tratando".
Enfermedades respiratorias: Caída "vertical en la frecuencia, por otro gérmenes"
El jefe de la Terapia Intensiva subrayó que las medidas que se han tomado por el Covid, como el barbijo, el distanciamiento social, lavado de manos, y otras, "han impactado en un descenso marcadísimo de otras enfermedades respiratorias. En chicos que en otros años, han tenido crisis de asma severas, bronquiolitis y demás, ha desaparecido prácticamente tanto en el ámbito público como el privado".
"Este año empezó a haber algún poquito de casos de bronquiolitis, y el año pasado no tuvimos ninguno, que era una patología que nos llevaba a tener casos de chicos internados en asistencia mecánica respiratoria, de 5 a 10 chicos, permanentemente en época de otoño- invierno", detalló.
Preocupa descenso de cumplimiento en calendario habitual de vacunación
Al mismo tiempo, el profesional aseveró: "Aprovecho a decirles a las mamás que han dejado de lado el calendario de vacunación habitual, que hay un 40 ó 50 % de retraso en vacunas de calendario, que están absolutamente probadas desde hace mucho tiempo. Aprovechen cuando anden por el hospital, a revisar los carnets de vacunas o hacer la consulta con sus pediatras de cabecera, para ponerse al día".
Aclaró asimismo que "el lugar por donde se entra a vacunar, es distinto del lugar por el que entran los pacientes con enfermedades comunes y bien lejos del que ingresan los enfermos respiratorios. No debe haber miedo a concurrir a vacunarse. Hay horarios amplios para concurrir".
En tanto aseguró que "hay mucho retraso en el control de niño sano", como así también retraso en cumplimentar con el calendario de vacunación.
"Eso es un efecto colateral del Covid, que es tanto o más importante que el Covid. A todas las patologías hay que prestarles atención, para no tener sorpresas desagradables". Elonce.com.