Los esquemas Ponzi, ya sean a corto o largo plazo, inevitablemente se convierten en estafas piramidales. Funcionan bajo la premisa de que los aportantes generan una inversión que promete rentabilidad, pero en la práctica, este beneficio no se materializa, y con el tiempo, el dinero simplemente no regresa.
Alerta
Recientemente, surgieron múltiples denuncias en el país relacionadas con plataformas fraudulentas que ofrecen retornos exorbitantes en dólares a quienes inviertan en sus aplicaciones. Uno de los casos más notorios se presentó en San Pedro, donde la situación llamó la atención de las autoridades.
Claves para identificar estafas piramidales
Frente a estos riesgos, hay tres señales globales que ayudan a identificar cuándo una inversión podría ser una estafa piramidal:
1. Promesas de beneficios rápidos: Si te prometen ganancias en un tiempo corto, es una alarma. No hay tal cosa como "dinero fácil" sin un contexto adecuado.
2. Retornos altos garantizados: Las promesas de retornos elevados, especialmente en dólares, son generalmente inalcanzables. Los expertos advierten que es imposible garantizar tales resultados.
3. Reclutamiento constante: La necesidad de incorporar nuevos participantes es un indicativo de que el esquema está destinado a colapsar eventualmente.
El economista Hernán Letcher comentó a la agencia Noticias Argentinas que el capital de los nuevos inversores es lo que mantiene a flote a los primeros, quienes son los verdaderos beneficiados. “El sistema perdura hasta que deja de ingresar capital, y puede ocurrir como consecuencia de una crisis o a que los aportantes sean estafados, al tiempo que estas personas pretenden obtener grandes ganancias al respecto”, expresó.
Ante las recientes denuncias en Argentina, incluyendo lugares como San Pedro, Casilda y Alta Gracia, muchos usuarios están preocupados al no recibir respuestas de quienes promueven estas plataformas. (NA)