Tras más de una década de luchas y denuncias de organizaciones ambientalistas, una resolución judicial obligó a demoler un terraplén ilegal en la zona de humedales del departamento Victoria.
Motivado por una resolución incumplida en 2022 de la Secretaría de Ambiente de la provincia vecina, y la intervención del municipio victoriense, el juez federal interviniente, Federico Martín, intimó al productor ganadero Martín Esteban Stenner a demoler una parte importante de los 23 kilómetros de terraplenes que tiene construidos en la zona del kilómetro 43 de la traza vial Victoria - Rosario.
La semana pasada, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, elevó una notificación al Juzgado Federal de esa misma ciudad, para anoticiarlo que por la proyección de crecida del Paraná y la existencia de un terraplén ilegal que no ha sido derribado, se preveían “posibles riesgos" en la conexión Victoria-Rosario”.
Estas construcciones ilegales no permiten el fluir natural de las aguas en períodos de intensas sequías y ahora pueden ocasionar daños ante un escenario de creciente del río Paraná.
??Por orden judicial, demuelen un terraplén ilegal en la zona de humedales de Victoria.
— Rosario3.com (@Rosariotres) November 12, 2023
?https://t.co/DG2HtGQbOE#rosario3 pic.twitter.com/3zU4JVIEoK
Organizaciones celebraron la medida
Mediante un comunicado, las organizaciones ambientalistas El Paraná no se Toca, Somos Humedal Victoria ER, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Ecocamping Los Benitos, Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales Rosario evaluaron esta acción como “un hito relevante, punto de inflexión y ejemplo de remediación para todas aquellas obras de terraplenamiento y movimiento de suelo efectuadas de facto y sin evaluación de impacto ambiental alguna”
A su vez, señalaron que se encuentran obras similares “dispersas en toda la superficie del territorio de humedales del río Paraná. “La problemática de los terraplanamientos viene a dar una sentencia de muerte a la dinámica natural propia de estos territorios, poblados de una biodiversidad tan rica como agredida”, abundaron en el escrito.
Para las organizaciones, la problemática debe ser superada y requiere decisiones ejecutivas, legislativas y judiciales que “lejos de ignorar o ser complacientes, vengan a poner orden y justicia, con un mirada puesta en la preservación de los bienes naturales comunes”.
Por eso, calificaron como positiva la decisión judicial que ya muestra resultados concretos: “Hoy se ha dado un paso trascendente”.
Por otra parte, ratificaron la importancia de la reciente aprobación del plan de manejo de la reserva Humedales e Islas de Victoria por parte del Concejo Municipal de dicha ciudad.
“La reserva, con una extensión cercana a las 400 mil hectáreas de humedal, es un territorio atravesado por múltiples problemáticas, entre ellas terraplanamientos. Es indudable la necesidad de ordenar y reglamentar esta área natural protegida como paso fundamental a la hora de abordar su protección y restauración”, concluyeron.