Los 35 trabajadores del turno noche del Nodo Productivo Campo El Abasto, de Concordia, iniciaron un paro y movilización en respuesta a diversas problemáticas que afectan sus condiciones laborales.
Entre las principales demandas se encuentran la falta de insumos de seguridad, elementos de higiene, el deficiente mantenimiento de la maquinaria, tanto municipal como privada, y la ausencia del Coordinador del Nodo, Nicolás Vedoya.
Los trabajadores también mencionaron que en días recientes se realizaron cambios en la supervisión de los tres turnos de trabajo, pero no recibieron notificación oficial sobre estas modificaciones.
Susana Garate, trabajadora del nodo, comentó a Diario Río Uruguay que, a pesar de las reiteradas solicitudes, las respuestas fueron insuficientes, lo que llevó a esta medida de fuerza. Detalló que “el lunes hubo una reunión con el coordinador de la planta, Nicolás Vedoya, y supuestamente pusieron nuevos responsables en el turno noche. Hay muchas irregularidades que inquietan a todos”. Agregó que “no nos explican el porqué de las modificaciones en nuestros superiores, lo que afecta a los 35 trabajadores que entramos a las 19 y salimos a medianoche”.
En relación a las condiciones laborales, Garate expresó que no son óptimas para trabajar con el cuidado del medio ambiente. “Acá nos dan un solo par de guantes para usar todo el mes. Para agua fría tenemos que pedir a la oficina, y si no, tenemos que tomar del bombeador, que supuestamente está contaminado por la basura del lugar”, explicó.
Sobre la situación de la maquinaria, mencionó que se descompone con frecuencia, y son los propios trabajadores quienes realizan reparaciones. “A veces empujamos la basura con las manos, porque no nos permiten usar las máquinas que nos da el municipio”, indicó. Añadió que en el nodo hay máquinas alquiladas que son las que se utilizan, ya que no se permite el uso de las del municipio por falta de personal capacitado.
Sobre los próximos pasos, Garate informó que este miércoles tendrán una reunión con el Subsecretario de Desarrollo y Emprendedurismo, Gabriel Enguelberg.