La localidad de Urdinarrain confirmó un caso de dengue y estableció un bloqueo sanitario. Se trata del primer positivo que surge a partir de la nueva etapa de medición que arrancó en septiembre por parte de la Dirección Provincial de Epidemiología.
Ante la aparición de este caso de dengue, personal municipal de Urdinarrain junto a personal del Hospital Manuel Belgrano realizan un bloqueo sanitario en Barrio Centro.
El cuadrante intervenido se ubica entre las calles, Almirante Brown, Santa Fe, Bulevar 3 de Febrero y Avenida Libertad
Dicho bloqueo consiste en trabajar en la manzana correspondiente al caso confirmado, y en las ocho manzanas lindantes, recorriendo casa por casa, llevando información acerca de la importancia de mantener los patios limpios, libre de recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero para mosquitos.
Este miércoles a las 19, se realizará la fumigación correspondiente y aquellos vecinos que realicen limpieza de patios, podrán sacar los residuos para retirarlos mañana junto a los residuos plásticos.
Se recuerda a los vecinos la importancia de eliminar agua estancada, sobre todo luego de las lluvias, mantener el pasto corto, tapar tachos de agua y reemplazar el agua de bebederos de mascotas a diario.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.
Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.
Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.
¿Cómo se transmite?
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis (como Zika y chikungunya).
El contagio se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.