Como cada lunes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó la información epidemiológica en torno a dengue y coronavirus. En este sentido, se informó que en la última semana se sumaron 497 nuevos casos de dengue y otros 44 de Covid-19 en la provincia.
En virtud de los datos proporcionados en el monitor de casos de dengue, en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 24 de febrero de 2024, la provincia de Entre Ríos registra un total acumulado de 1.181 casos. De ellos, 462 son autóctonos; 118 corresponden a la categoría de importados y 601 se encuentran en investigación (se trata de casos confirmados, pero que aún falta determinar si corresponden a autóctonos o importados).
Por otro lado, durante la octava semana epidemiológica (que comprende del 18 al 24 de febrero), se registraron 44 nuevos casos de coronavirus (cantidad similar a los notificados en el informe anterior, oportunidad en la que se habían reportado 45).
Asimismo, en cuanto a la distribución en el territorio de los últimos casos, los mismos se reportaron en diez departamentos: Paraná (24), Concordia (siete), Gualeguay (tres), Colón, Federal y Villaguay (con dos casos cada uno), y La Paz, Victoria, Gualeguaychú, e Islas (con un caso cada uno).
Finalmente, se observa un ligero incremento en el nivel de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que actualmente registra una ocupación del 54,2 por ciento (frente al 52,0 de la semana anterior). Es importante recordar que el monitor muestra la ocupación total, no sólo de casos de Covid.
Al respecto, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó a Elonce que “fue la semana en la que más casos se notificaron porque son casi 500 nuevos contagios de dengue”.
“El brote de casos de dengue autóctono comenzó en enero en La Paz, Chajarí y Paraná, que fueron los lugares más afectados. Pero, en las últimas semanas, se recibieron reporte de casos en Concordia y Gualeguaychú”, especificó al dar cuenta del aumento de contagios.
“Paraná registra unos 300 casos, que es un numero esperado porque se trata de una localidad grande con mayor población”, informó.
Y recomendó “usar repelente porque se están registrando casos autóctonos, lo que significa que los contagios se dan por mosquitos que circulan con la enfermedad en cada localidad”.
Asimismo, dio cuenta de la importancia de “la detección de los pacientes graves”, fue por eso que instó a quienes registren “síntomas como fiebre alta, manchas en la piel, dolor articular y/o muscular” que consulten a un médico para que evalué su cuadro de salud.
Sostener las medidas de cuidado
Para controlar y evitar la propagación tanto de dengue como covid-19, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas.
En lo que respecta al dengue, es importante tener presente que sin el mosquito Aedes aegypti, no hay dengue. Por ello es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros. Esto adquiere especial relevancia en el escenario actual, luego de varias jornadas con precipitaciones a lo largo y ancho del territorio provincial, donde resulta provechoso controlar la vivienda para mantener las acciones de descacharrizado al día.
Además de eliminar los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua, son otras medidas que podemos tomar para contribuir a prevenir los contagios.
Por otro lado, se puede prevenir el contagio a causa de la infección por coronavirus manteniendo recaudos sencillos como: lavado de manos con agua y jabón (sobre todo después de estar en lugares públicos, toser o estornudar, o luego de tocar superficies potencialmente contaminadas); ventilar ambientes y limpiar superficies con alcohol diluido en agua (en proporción 30-70). Igualmente importante es desechar los pañuelos descartables y toser o estornudar cubriendo la nariz y la boca con el pliegue del codo.
También se debe tener presente que la vacunación sigue siendo una herramienta clave para evitar la enfermedad grave, especialmente en grupos prioritarios de alto riesgo. En Entre Ríos hay disponibilidad de dosis en los vacunatorios de hospitales y centros de salud.