Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad A 500 kilómetros de altura

Pusieron en órbita a "Fresco" y "Batata", los nanosatélites argentinos

Los aparatos fueron puestos en el espacio desde China y son completamente funcionales para ofrecer servicios comerciales.

31 de Mayo de 2016

Dos nanosatélites de apenas 80 cm de alto, 40 de ancho y 40 de profundidad se convirtieron en los primeros en su tipo hechos en nuestro país en surcar el espacio, completamente funcionales y aptos para ofrecer servicios comerciales, específicamente para usos aplicados a la agricultura.

 

"Fresco" y "Batata", los nombres de estos aparatos, pesan 35 kg cada uno y se desplazan uno detrás del otro a lo largo de una órbita polar: rodean la Tierra pasando por los polos, y lo hacen a 500 km de altura. Fueron lanzados desde China y completan una vuelta cada 93 minutos.

 

Los dos nanosatélites son producto de la joven empresa tecnológica Satellogic, creada por Emiliano Kargieman con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Invap. Satellogic ya firmó cartas de intención con 10 clientes que comprarán sus servicios.

 

 

 

Los antecedentes inmediatos de Satellogic fueron tres aparatos de ensayo puestos en órbita en dos años: Capitán Beto, el 26 de abril de 2013; Manolito, el 21 de noviembre de ese mismo año, y Tita, el 20 de junio de 2014.

 

Fue el propio Kargieman quien confirmó el lanzamiento exitoso esta madrugada, a la 1.30, desde su cuenta de Twitter: "Tenemos confirmación de la estación en Bariloche: <b>Fresco & Batata están saludables y enviando fuertes señales</b>. El lanzamiento es 100% exitoso", escribió en inglés. Además, subió imágenes del equipo festejando en Buenos Aires.

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">We have confirmation from the groundstation in Bariloche: Fresco &amp; Batata are healthy and sending strong signals. The launch is 100% success</p>&mdash; Emiliano Kargieman (@earlkman) <a href="https://twitter.com/earlkman/status/737135546309455872">30 de mayo de 2016</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

 

<i>Tecnología INTI en los satélites "Fresco" y "Batata"</i>

Cada uno de los vehículos transporta en su interior una memoria llamada MeMOSat, diseñada especialmente por el grupo interinstitucional LabOSat para funcionar en ambientes hostiles (como en este caso que debe soportar fuertes radiaciones).

 

"Las MeMOSat son memorias resistivas conformadas por dos películas metálicas con un óxido entre medio de unos 20 nm de espesor, con propiedades de resistencia eléctrica, que nos envían información desde los satélites y nos permiten estudiar su comportamiento en estos ambientes hostiles", explica Federico Golmar del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI (CMNB), que forma parte del grupo LabOSat junto con CNEA, UNSAM y CONICET. "Son como laboratorios en miniatura para probar componentes electrónicos en ambientes adversos, que se comercializarán en un futuro", agrega.

 

"Desde LabOSat participamos de otra experiencia similar en 2014, cuando Satellogic lanzó el BugSat-1, conocido comercialmente como Tita en honor a la actriz Tita Merello", detalla Golmar. Además comenta que esta nueva participación permitirá afianzar la tecnología, probar nuevos materiales, recibir información desde el satélite a través de radios, verificar que funcionen correctamente los parámetros elementales de cada memoria y estudiar las variaciones sufridas por los materiales de la plataforma. Su recorrido no es siempre el mismo sino que visualmente podría compararse con la figura de una naranja cortada en gajos.

 

Lo destacable de los dos vehículos espaciales es que se trata de la primera experiencia argentina en la puesta en órbita de satélites con fines comerciales, que en este caso van a abocarse al monitoreo de campos y cultivos. Gracias a su despegue exitoso en este momento están ubicados a una distancia de 500 km de la tierra y estarán orbitando aproximadamente por tres años a una velocidad de 27 mil km por hora, lo que les permite dar 15 vueltas diarias al globo terráqueo.

 

Por protocolo, las funciones del satélite se van activando gradualmente. "Recién en un mes estarán encendidas las placas MeMOSat y comenzaremos a trabajar con la información que se envíe desde estos circuitos electrónicos", anticipa Golmar.

 

"Estas memorias tienen un alto potencial porque son más económicas, portátiles y versátiles que las que actualmente se ofrecen en el mercado internacional; y podrán utilizarse en la industria en otros ambientes hostiles más allá del espacial", concluye Liliana Fraigi, directora del CMNB.

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso