El diputado provincial Jorge Maier, se refirió a su proyecto de ley para constituir una red de videovigilancia ciudadana, con el propósito de contribuir a la prevención y resolución de delitos.
El legislador asegura que podrán reducirse los tiempos en que el Poder Judicial y la Policía acceden a los registros de cámaras de particulares en el marco de la investigación de un delito.
Avanza
La propuesta legislativa comenzó a ser tratada en la comisión de Seguridad durante la reunión realizada esta semana.
Maier explicó que los vecinos o comerciantes que poseen cámaras hacia la vía pública podrán tener participación en esta red de forma voluntaria. Se busca así fomentar la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad del Estado.
“Los vecinos pondrán a disposición de la Policía y de la Justicia las imágenes. Por supuesto que este proyecto de ley resguarda todos los derechos y protocolos sobre la identidad de las personas”, expresó el legislador en Radio Diputados.
Además, agregó que, para requerir estas imágenes, la fuerza de seguridad o el Poder Judicial tendrán que hacerlo referenciando un expediente, es decir, en el marco de una investigación puntual.
Predisposición
Por otro lado, señaló que las cámaras domésticas tienen memorias de solamente ocho días de grabación. Si se registra un delito, los tiempos administrativos actuales pueden demandar más de esa cantidad de días hasta que se puedan obtener las imágenes, por lo cual el registro del hecho ya no estará disponible.
Por el contrario, con su propuesta, aseguró que el acceso a las imágenes podría concretarse en menos tiempo.
Acerca del trabajo en comisión, indicó: “Los distintos bloques manifestaron su predisposición a estudiar el tema. Las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad que estuvieron presentes valoraron como un aporte importante esta ley”.
Escuchá la entrevista completa: