La semana continúa con la probabilidad de lluvias y tormentas sobre el centro-este del país, y con una masa de aire extremadamente caluroso en el norte argentino.
Una importante masa de aire muy caluroso y húmedo predomina todo el centro y norte de Argentina, lo que provoca que se mantengan las elevadas temperaturas y un gran contenido de humedad en toda la región.
En tanto, un sistema frontal semi estacionario se ubica sobre el norte de la región Pampeana y sur del Litoral potenciando las condiciones de inestabilidad sobre la región.
La combinación de estos factores será clave para generar lluvias y tormentas de variada intensidad que pueden dejar como saldo, acumulados muy destacados sobre las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y zonas del sudeste de Córdoba.
Desde la noche del domingo se vienen generando núcleos de lluvia y tormenta de moderada a fuerte intensidad sobre gran parte del centro del país, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, pero que se extienden a La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En ese marco, se esperan para hoy elevadas temperaturas de hasta 35 grados y sensaciones térmicas más elevadas en el centro y norte entrerriano.
Mientras tanto, en el sur provincial rige un alerta amarillo. Se prevé que esa zona, junto a otras provincias sea “afectada por tormentas, algunas localmente fuertes” a partir de esta tarde.
Las mismas “podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Se estiman “valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Si bien no se produciría un cambio en la masa de aire, la máxima bajaría un poco el miércoles. Se anuncian 33 grados y la posibilidad de tormentas dispersas, sobre todo a la mañana.
Desde el jueves se notaría un ligero alivio en cuanto a las máximas que rondarían los 28 grados, aunque las mínimas estarían en torno a los 20, es decir, elevadas para esta época del año. También podrían producirse chaparrones.
Nuevamente con probables tormentas, el viernes sería similar al día previo y parecido a lo que sucedería el sábado venidero.