Oscar Herminio López, un infectólogo que atendió a Juanita Milagros Sirimarco Díaz en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Posadas, describió el estado de la niña, de 13 años de edad, tras su regreso de un viaje de egresados en Villa Carlos Paz.
Según López, “ingresó en estado crítico”, y añadió que “hay una alta sospecha” de que su muerte se haya producido por una infección bacteriana después de haber contraído el virus de la Influenza B.
“Era una paciente que ingresó a la terapia intensiva apenas llegó al hospital, en un estado crítico, lo que se denomina shock séptico y a partir de ese momento se iniciaron las medidas terapéuticas para el caso”, explicó el médico en declaraciones a El Doce de Córdoba.
López aclaró que “el virus de la Influenza B excepcionalmente puede producir un cuadro de tanta gravedad, casi nunca puede llevar a la muerte”. Sin embargo, enfatizó que la enfermedad puede predisponer a los pacientes a infecciones bacterianas graves.
“Sí es una enfermedad que deja un terreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave, de shock séptico”, agregó el médico.
Protocolo de tratamiento
La sepsis, una condición médica crítica, puede surgir a partir de una infección, como lo describe López: “La sepsis es un proceso infeccioso generalizado del organismo. Y en el shock empieza a fallar el corazón, las arterias, las venas, y por lo tanto no llegan el oxígeno y los nutrientes necesarios a los distintos órganos, como el cerebro, el riñón, el corazón o el hígado. Y el paciente ingresa rápidamente en un fallo multiorgánico
López también hizo hincapié en el protocolo médico que debe seguirse en situaciones de shock séptico: “En medicina un paciente con shock séptico es un paciente que debe recibir en una sala médica, en menos de una hora, todo el tratamiento que es la reposición de líquidos, calmar el dolor, tomar las muestras para cultivo y antes de la hora debe estar pasándose la primera dosis de antibióticos”. La rapidez en la intervención es crucial para mejorar las probabilidades de supervivencia.
El médico subrayó que los procesos son “sumamente agresivos y dinámicos”, y la evolución puede ser tan rápida que resulta difícil de comprender. “A veces con una rapidez de instalación que uno no puede entender por qué en tan poco tiempo ocurren lo que pasa en niños con ese shock séptico”, indicó.
Implicaciones del caso
Tras el diagnóstico inicial, Juanita había sido tratada por síntomas relacionados con la Influenza B. Sin embargo, su estado empeoró rápidamente, y lamentablemente falleció a causa de un shock séptico. “La historia clínica los papás no conocen mucho porque ingresa la paciente con el antecedente de haber estado enferma y pasa directamente a la terapia intensiva”, explicó López sobre la confusión que rodea el estado de salud de la joven.
La gripe B
El caso de Juanita también fue comentado por la médica infectóloga Ana Ceballos, quien señaló que “la gripe B pudo haber sido la puerta de entrada para que ingrese algún germen y la niñita termine falleciendo por un shock séptico por un cuadro bacteriano”. Esta observación destaca la necesidad de una atención médica continua y eficaz, especialmente en situaciones donde un cuadro viral puede complicarse.
Por su parte, Oscar Funes, médico del Sanatorio Punilla donde Juanita fue atendida previamente, aclaró que él no atendió a la niña directamente, pero aseguró que se siguieron los protocolos adecuados en su atención inicial. “Es responsabilidad de los coordinadores saber que si un chico está mal, deben detenerse”, cuestionó. (Con información de Clarín)