Niña fallecida tras viaje de egresados. A medida que transcurren las horas y emergen detalles sobre la muerte de Juanita Sirimarco, una niña de 13 años que falleció el sábado tras regresar enferma de un viaje de egresados en Villa Carlos Paz, surge la inquietud sobre por qué los responsables del contingente no llevaron a la menor a un hospital en lugar de esperar a completar el trayecto.
Claudia Díaz, madre de Juanita, confirmó su intención de llevar a la Justicia a la empresa de turismo, al colegio ICRA (Instituto Cristiano República Argentina) y a la maestra acompañante por no haber atendido a su hija en un centro asistencial. “Si se hubieran detenido un momento y la hubieran llevado a un hospital, todo habría sido distinto”, expresó Díaz a La Nación.
La madre aseguró: “Mi hija se podría haber salvado si la atendían; ella sufrió y no la escucharon”. Según su relato, Juanita llegó deshidratada y con presión muy baja, un estado que no se logró revertir en los cuatro días que estuvo en terapia intensiva.
Díaz relató que, en Gobernador Virasoro, localidad correntina a 90 kilómetros de Posadas, su hija vomitó y pidió ayuda. Ante la situación, ella solicitó a la maestra que detuvieran el viaje y se dirigieran a un hospital, pero la respuesta fue que “los hospitales acá son muy malos”.
La directora del colegio, Elva Nora Benítez, argumentó que la responsabilidad del viaje recae en los padres, quienes lo organizan junto a la empresa contratada, ya que el ICRA solo otorga permiso para que los estudiantes falten a clases y asigna maestros suplentes a los niños que no viajan. Benítez no atendió los llamados de la prensa, pero anunció que emitirá un comunicado.
La respuesta de la Empresa de Turismo
Mariano Soczyuk, socio y dueño de la empresa Viaturex, que organizó el viaje, explicó que, durante la mayor parte del trayecto, los síntomas de Juanita no parecían tan graves como para requerir atención médica. Señaló que cuando la niña presentó sus primeros síntomas, se encontraban en una zona rural poco poblada de Corrientes, y que, tras recibir un medicamento, su condición mejoró temporalmente.
Soczyuk aseguró a MisionesOnLine que la primera señal de que Juanita no se encontraba bien ocurrió en San Jaime, a unas ocho horas de llegar a Posadas. Sin embargo, tras mostrar mejoría, la situación se complicó nuevamente en Gobernador Virasoro, justo antes de llegar.
Cuando la condición de Juanita empeoró, su padre se dirigió a la agencia para solicitar un traslado de emergencia. La empresa organizó un vehículo que llevaría a la niña directamente al hospital, omitiendo el paso por el colegio. Al final, se decidió que un automóvil de Viaturex la llevaría junto a sus padres.
La niña, tras descender del autobús, se subió al vehículo y esperó la llegada de una ambulancia, que tardó entre 20 y 30 minutos en llegar. Soczyuk detalló que Juanita se encontraba lúcida al momento de ser trasladada al hospital.
“Nosotros no sentimos que hicimos nada malo”, defendió Soczyuk, quien afirmó que la empresa realiza viajes estudiantiles desde hace más de 30 años.
Viaturex se especializa en viajes para estudiantes de 7° grado, principalmente a Villa Carlos Paz y Buenos Aires. En el contingente que acompañaba a Juanita viajaron tres coordinadores y dos choferes, además de 18 estudiantes y dos maestras del ICRA, junto a 32 chicos, una madre y cuatro docentes del Instituto Fátima.
El colegio ICRA permaneció cerrado este lunes y no se ofrecieron declaraciones a los medios. Las autoridades anunciaron la emisión de un comunicado para informar sobre las circunstancias del viaje. (La Nación)