Un vecino de Concordia denunció, a través de un video al que accedió Elonce, una importante cantidad de peces muertos a la vera del arroyo Yuquerí, a la altura del puente Alvear y hasta avenida Frondizi.
“Además de las bogas muertas, puede verse la agonía del resto del cardumen”, aseguró el hombre al dar cuenta de la “impresionante mortandad de peces”.
La pregunta es qué está generando esta mortandad de peces. Algunos especulan que se produce por el uso agroquímicos y su posterior volcado a las aguas, pero también es cierto que el cambio brusco en las temperaturas que se dieron en los últimos días, pudo hacer que esto ocurra.
A qué se debería el fenómeno que causó alarma
Se trataría del fenómeno denominado "choque frío". Esto induce a una serie de cambios fisiológicos en el metabolismo de los peces y también en su comportamiento y puede conducir a la muerte. Estos cambios (especialmente en el cerebro y los nervios y también las hormonas) pueden desregular el metabolismo del pez tanto que puede morir.
Es que en los últimos días ha habido cambios bruscos de temperaturas: bajan los registros térmicos por las noches y ascienden notablemente por las tardes.
Tomarán muestras y proyectan el monitoreo de arroyos
Desde Saneamiento Ambiental de la municipalidad de Concordia comunicaron que el lunes recorrerán el arroyo en canoa para tomar muestras de agua y de los pescados muertos. “Hay peces muy podridos, que llevan muchos días de muertos; además de cardúmenes boqueando”, indicaron a Elonce.
Para los responsables del área municipal, el fenómeno se debió a los cambios de temperaturas registrados en los últimos días. “Hubo temperaturas de 6/7 grados y las especies de sábalos son juveniles, de unos 500/700 gramos. Es un patrón muy definido”, reafirmaron al comparar que, si se trataría de una cuestión de contaminación, “morirían todos los ejemplares”.
Desde la gestión municipal comunicaron que trabajan para establecer monitoreos rutinarios de los arroyos.
Recomendaron no consumir esos peces, por precaución. (Elonce)