Este domingo, 33 personas fueron atendidas en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe por mordeduras de palometas mientras se bañaban en la laguna Setúbal.
Los ataques, que ocurrieron entre las 16 y las 17 horas y continuaron durante aproximadamente cuatro horas, provocaron principalmente heridas en los pies de los bañistas.
David Ríspero, delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe, indicó que los guardavidas atendieron a personas de distintas edades. "Hicimos primeros auxilios a más de 30 personas en la Costanera Este. Lamentablemente, muchos no acataron las recomendaciones de no ingresar al agua", debido a la cantidad de casos comentó.
Por su parte, en Rosario y las zonas de islas con balnearios en territorio entrerriano, no se reportaron incidentes. Cristian Bottari, director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), explicó que "Rosario no tuvo ningún caso en toda la costa, por suerte", y destacó que el Sies tiene un puesto sanitario en la Rambla Catalunya y una lancha para traslados en caso de emergencia.
En este sentido, recomendó no bajar la guardia, ya que los ataques de palometas pueden ser impredecibles. "Con las palometas es impredecible, pero solo hay que realizar actividades de recreación acuática en lugares autorizados con guardavidas y no meterse al río con heridas cortantes", subrayó.
¿Cómo cuidarse de las palometas?
Las palometas, que pertenecen a la misma familia que las pirañas, son peces carnívoros conocidos por sus mandíbulas fuertes y dientes afilados, capaces de causar heridas profundas. Aunque no suelen atacar a los humanos con frecuencia, las altas temperaturas y el bajo caudal de agua pueden aumentar su agresividad.
Las mordeduras de palometas son raramente mortales, pero pueden causar cortes profundos que requieren atención médica inmediata para evitar infecciones. Ante la presencia de estos peces, se recomienda salir del agua y avisar a los demás bañistas.
Las palometas son peces comunes en el río Paraná, habitualmente en la zona costera de aguas tranquilas o remansos. En invierno se aletargan, pero en verano permanecen más activos y agresivos.
Recomendaciones en caso de mordedura
- Comprimir directamente sobre la herida.
- Aplicar vendaje compresivo.
- En caso de hemorragia, evitar el torniquete.
- Lavar la herida con agua y jabón neutro.
- Si continúa sangrando, seguir comprimiendo.
- Activar el sistema de emergencias.