Colón es una de las localidades entrerrianas que se caracteriza por su actividad turística vinculada a los atractivos que genera el río Uruguay: “una fábrica sin chimenea”. Elonce -a través del micro Espejo de mi tierra- rescató el ejemplo de Darío “Valengo” Larrosa, quien con su lancha “Abuela Lisa”, ofrece excursiones náuticas y obsequia algunos de sus conocimientos a los excursionistas.
“A los 17 comencé a trabajar como guardavidas, fueron 15 años, y después, con un amigo, fuimos uno de los pioneros en llevar gente a la isla de Hornos, donde hoy hay un parador. Empezamos con una canoa, una chalana, y después seguimos de continuo queriendo nuestro río y respetándolo con nuestros paseos y enseñanzas”, repasó el prestador turístico.
Y agregó: “Lo que le cuento a la gente lo aprendí de andar con los pescadores, de vivir lo que fue Colón, porque después de un tiempo comenzó a ser una fábrica sin chimenea y a la gente le cautivan las cosas de nuestro río, sus colores, cómo cambia de acuerdo a cada temporada, además de los bancos de arena y las islas”.
En relación a los conocimientos que transmite a sus excursionistas, Valengo aseguró que “son cosas que vas pariendo desde que estás en el río y en contacto con la naturaleza”.
Con la lancha “Abuela Lisa”, por el nombre de su abuela, Larrosa ofrece paseos náuticos durante todo el año. “Por fuera de la temporada, recorremos las islas de Hornos y San Francisco; pasamos por el obrador del Puente Internacional y regresamos por el canal inferior recorriendo todos los canales de la zona sur. Y en verano, cada una hora, salimos hacia la isla de Hornos donde hay servicio de guardavidas, wifi, parador y acordamos el horario de regreso y así tenemos trabajo durante toda la temporada”.
(Elonce)