Entre Ríos es una de las provincias que más inmigrantes recibió desde mediados del siglo XIX hasta primero años del siglo XX. La costa del Uruguay, principalmente el departamento Colón fue uno de los lugares donde los inmigrantes se asentaron con el sueño de un mejor porvenir.
Elonce fue hasta Colón, en el marco del micro Espejo de mi Tierra , y dialogó con el profesor de Historia Carlos Conte-Grand, quien brindó detalles acerca de los inmigrantes.
En esta ocasión, Conte Grand mencionó que los inmigrantes llegaron “en 18571857 por iniciativa del gobernador Justo José Urquiza nació la colonia San José, a muy pocos kilómetros de Colón”
“El contingente humano que dio origen a este poblado estaba destinado a la provincia de Corrientes, por un contrato de Pujol firmado en 1857, pero los contratos se dieron por concluidos y se presentó un problema para ubicar a todas estas personas”, expresó el historiador al asegurar que en un primer momento los inmigrantes tuvieron como destino Ibicuy, “pero al ser (considerada) una zona inhóspita, Urquiza junto con un agrimensor delinearon las parcelas de las colonias en la costa del Uruguay; y eso dio origen a San José”.
Al ser consultado sobre los inmigrantes, el historiador explicó que “ la mayoría de las familias provenían de Suiza, y en menor medida de Alemania. La gente venía con el sueño de darle un futuro a sus hijos, porque donde estaban viviendo era una zona expulsora por diversos motivos; y Argentina los estaba esperando”.
Con el correrde los años, la colonia de San José “dio sus frutos, porque el desarrollo fue muy grande, algo similar a lo ocurrido en la ciudad de Esperanza”, cerró el historiador