

REDACCIÓN ELONCE
El último informe del INDEC mostró que más de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres en la Argentina. Mientras que la población de 65 años y más ronda el 16%. Son cifras correspondientes al segundo semestre de 2024.
Anabella Albornoz, de Suma de Voluntades, expresó a Elonce que “el número es alarmante. Atrás de ese número frío hay personas, hay historias de vida, la verdad que creemos que tiene que haber un punto de encuentro entre datos oficiales y lo que pasa en los territorios. Hoy la realidad nos está diciendo que la gente no puede comer en su casa, por eso asiste a comedores comunitarios, a las recorridas o acude a la asistencia diaria que nosotros tenemos en la sede”.
Por otra parte, señaló que “el aumento en la demanda es exponencial, constantemente tenemos que tratar de conseguir más donaciones para poder acompañar a la gente. En muchas de las recorridas no se termina en todos los puntos de reparto, porque en la mitad de la recorrida se suelen quedar sin comida”.

“No podemos planificar porque no sabemos cuánta es la gente que va a asistir. Sí lo que sabemos con exactitud es que a partir del día 15 crece exponencialmente, porque la gente se empieza a quedar sin dinero, entonces concurren. Hay muchas familias que tienen trabajo informal o formal pero no llegan a fin de mes y también dentro de esa población hay muchos jubilados”, agregó.
En relación a la cantidad de niños y niñas que asisten a comer, manifestó: “es alarmante, porque hay chicos y familias enteras que caminan 30 o 40 cuadras en busca de la comida. Nosotros tenemos espacios de las infancias, en donde cada vez tenemos más niños, que inclusive son de otros barrios”.

“Hay que buscar puntos de encuentro, creo que en este momento y en este contexto la estrategia debe ser cómo nos unimos para realmente mejorar y cambiar las estructuras de la pobreza”.
Aseguró que “lo que más necesitamos son alimentos no perecederos, sobre todo lo que es leche, chocolate y azúcar. Ahora que viene el frío, además de la comida a la noche, estamos brindando el desayuno y la merienda”. Elonce.com
