La inscripción de alumnos de primaria y secundaria en la Escuela Normal “José María Torres” al año lectivo 2025 está tarifada pese a ser un establecimiento público. A la hora de presentar la documentación, las autoridades del establecimiento exigen el comprobante del pago de la Cooperadora, que entrega un recibo simple no oficial por el pago que puede llegar hasta los $10 mil por alumno.
En la Escuela Normal, el registro de estudiantes se realiza de forma digital, pero luego se exige la entrega de las planillas impresas. Para que se acepte la documentación, las autoridades del establecimiento, que dependen de la Facultad de Humanidades de la Uader, exigen que se adjunte el comprobante de pago de la Cooperadora.
La organización paraescolar cuenta con una oficina en la planta baja, junto a la Dirección de Primaria, donde se realiza el cobro de una tarifa que puede llegar hasta los 10.000 pesos por alumno. También existen "paquetes" de pagos, como el de dos alumnos de secundaria, que cuesta 15.000 pesos.
Las personas encargadas de recibir los pagos en esa oficina también aceptan pagos parciales, pero los recibos que se entregan no son oficiales. Esto implica que el movimiento de dinero se maneja en negro. En algunos casos, se han extendido fotocopias de los recibos para constatar el pago ante la Cooperadora de cada alumno. El monto de dinero que se maneja es considerable, ya que la población escolar de la Normal, en sus tres niveles (inicial, primario y secundario), es muy amplia.
Cuando un familiar se niega a pagar o indica que lo hará más adelante, se les entrega un comprobante con el detalle “sin carga” junto al nombre del alumno, indicando que el pago no fue efectuado.
Este comprobante, ya sea con el detalle del pago realizado o de la falta de pago, es requerido para aceptar la documentación oficial del establecimiento, como la ficha médica, los datos personales y la autorización de salida de cada alumno.
En ningún momento se informa a los padres o tutores que este pago es voluntario, ni se les comunica que, como institución pública, la escuela no puede imponer el cobro como condición para el registro de los alumnos. La Escuela Normal, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871, fue históricamente un emblema de la educación laica y gratuita. (Con información de APF Digital)