La muestra “Urquiza, la reconstrucción de su rostro”, realizada por el artista Ramiro Ghigliazza e impulsada por la Fundación Iapser, se exhibe desde este martes en el Centro de Convenciones de Villaguay.
La exposición consta de seis cuadros, donde podemos ir descubriendo, con mucho realismo y a través de múltiples detalles, a Don Justo José de Urquiza, en sus distintas etapas: desde un joven de 11 años de edad, dependiente de sus padres, para luego ver transitar su juventud, su vida comercial y empresarial, y su madurez como hombre militar y político, gobernador de la provincia, vencedor de Caseros, y Presidente de la Confederación.
El trabajo de Ghigliazza, entorno a la figura del prócer entrerriano, hijo ilustre de nuestra ciudad, comenzó en julio de 2022, cuando visitara el Palacio San José, para poder acceder a documentos de archivo, retratos al óleo, daguerrotipos y fotografías antiguas, además de trajes militares que se encuentran en el acervo de Colecciones. También tuvo conversaciones con Roberto Romani, asesor cultural de Entre Ríos, y Gastón Buet, profesor y Presidente de la Asociación de Amigos del Campamento Calá. Luego, mediante el uso de aplicaciones digitales y tecnologías del diseño, trabajó en la “reconstrucción” definitiva y más fiel posible de la tez, mirada, gestualidad, y figura del Primer Presidente Constitucional de los argentinos.
“La muestra es una herramienta más didáctica para acercar a los chicos a la historia y la vida de Urquiza, porque a través de los rostros de su franja etaria de puede contar y ser un disparador importante para el aula”, comunicó a Elonce la titular de Fundación IAPSER, Mariel Ávila.
De acuerdo a lo que indicó Ávila, la muestra se exhibirá durante dos semanas en el Centro de Convenciones de Villaguay y luego será trasladada al Palacio San José, para las vacaciones de invierno, “como un atractivo turístico para ofrecer a todos los visitantes”.