Quienes recorran la zona ribereña de la ciudad habrán notado que el río Gualeguaychú ha elevado su caudal de agua, e incluso en el Parque Unzué, en las zonas donde hay desagües, el río ha comenzado a salir.
Daniel Hernández, titular de Defensa Civil de esa ciudad del sur entrerriano, explicó que el río Gualeguaychú, como afluente del Uruguay está sufriendo las consecuencias de la crecida originada en la alta cuenca del Uruguay, en territorio mayoritariamente brasileño desde hace un par de semanas.
"La onda de crecida proveniente de la alta cuenca se encuentra entre Corrientes y Misiones, en territorio argentino y llegaría al lago de la Represa de Salto Grande a mediados de esta semana", señaló Hernández y explicó que el departamento de Hidrología de Salto Grande comenzó a tomar precauciones hace varios días e incrementó el caudal erogado, procurando hacer descender la cota del lago sin dejar de producir energía.
"Así fue que desde hace varios días se empezó a notar un incremento en el nivel de los hidrómetros de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En el caso de nuestra ciudad, se vio aumentada más aún por la sudestada que se mantuvo ayer ?por el lunes- durante todo el día", detalló el titular de Defensa Civil en declaraciones a El Argentino.
Según lo informado por Hernández, "este trabajo de evacuar mayor volumen de agua por parte de la represa, generó las condiciones que le permiten ahora empezar a recibir estos muy importantes caudales producto de la inundación y seguir erogando reguladamente de manera tal que la cota en Concordia no supere los 11 metros, medida en la cual empieza esa ciudad a tener complicaciones y evacuados".
En cuanto a cómo seguirá el comportamiento de los ríos Uruguay y Gualeguaychú, el funcionario aseguró que "se espera que durante el desarrollo del evento, valiéndonos de información del Instituto Nacional del Agua, Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata y de los informes diarios de la represa de Salto Grande, Colón podría alcanzar una altura de siete metros, Concepción del Uruguay no llegaría a los seis metros y el puerto de Gualeguaychú no debería superar los 3 metros. Esto siempre de no mediar además lluvia en la cuenca, que no se esperan o al menos no están pronosticadas por el momento, ni sudestadas, que tampoco están previstas".
A modo de conclusión, Hernández dijo que "por el momento se esperan vientos dominantes del sector norte y noreste para los próximos días; por lo tanto no se prevé llegar a una situación de emergencia, ni de evacuación de pobladores ribereños debido a este repute; aunque algunas áreas turísticas costeras seguramente se verán afectadas".