El 22 de agosto se celebra en Argentina y el mundo el día del folclore, término que remite a la música, a la cultura, a la identidad de los pueblos. A raíz de ello, Elonce dialogó con una de las integrantes de Presagios de mi Tierra, en San Benito, sobre el Día Mundial.
Natividad, en primer lugar, remarcó: “Hoy es el día en el que está institucionalizado o que todos reconocemos. Para los que practicamos, el folclore es nuestra vida. En mi caso, como profesora, va más de un trabajo. Es algo que elijo día a día y que vengo eligiendo hace muchos años”.
Presagios de mi Tierra “cuenta con 90 integrantes desde el grupo de iniciación al de adultos”. Además, comentó que el grupo “nació hace 15 años”.
En caso de querer sumarse, explicó: “Hay diferentes grupos. Cuando la gente pregunta a esta altura del año empezamos con jóvenes y adultos. Ahora el que está ensayando es el grupo de adultos, que tiene conocimiento. Está el taller para el que quiere arrancar de cero”.
Más artistas vibraron este día
Sofi Drei, en el streaming de Elonce, también expresó su emoción: "Siempre me ha gustado cantar y, desde que era pequeña, me fascinaban las chacareras y otros ritmos tradicionales que invitan a bailar", confesó.
El amor de Sofía por la música comenzó a los siete años, cuando descubrió su pasión por la guitarra. "Miraba la televisión y hacía karaoke con las canciones de las novelas infantiles", recordó. Su madre, al notar su interés, la animó a aprender guitarra en la academia de Varelli, y luego, empezó a subirse a los escenarios.
La joven artista también reflexionó sobre su evolución en el mundo del folclore. "Al principio, empecé a conocer el folclore a través de los estudios y me atrajeron las letras románticas. Con el tiempo, me di cuenta de que las chacareras se convirtieron en una parte fundamental de los festivales, y quise destacar la identidad entrerriana en mi música", explicó.
A pesar de su éxito en el escenario, Sofía está en medio de sus estudios de psicología, lo que a veces le genera desafíos al equilibrar sus compromisos académicos y artísticos. "Fue un poco difícil al principio, pero he aprendido a tomarlo con calma", comentó.
Recientemente, Dreiszigacker tuvo la oportunidad de actuar en la Expo Rural de Palermo con el Ensamble Paraná, una experiencia que describió como "única". Junto a músicos como Gabi Martínez, Lucas López, Mateo Tano y Marcos Trzuskot, la joven artista representó a Entre Ríos con gran orgullo.
Sofía también expresó su deseo de componer sus propias letras en el futuro, aunque reconoció que aún está en proceso de perfeccionarse. "No es fácil, me falta mucho por aprender", admitió.