Hoy se cumplen cinco años del levantamiento del corte que mantenía la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú sobre la Ruta 136 que une la localidad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos, en rechazo a la instalación de la pastera UPM- Botnia.
A un lustro de aquella decisión, desde la organización ambientalista denunciaron ante <i>El Despertador</i> el programa que se emite por <i>Elonce TV</i>, la falta de avances en cuanto al fallo de la Corte Internacional de La Haya que prometía, entre otros puntos, el monitoreo del río Uruguay en función de la instalación de la planta.
"Hasta el día de hoy, no ha habido avances. Y estamos peor porque Botnia tiene cinco años más de funcionamiento y no vemos que se pueda hacer algo con esto. Hace dos años que el canciller y el gobernador anunciaron los resultados de los estudios realizados a Botnia y UPM donde prometieron que por los graves parámetros de contaminación iban a recurrir a La Haya. Cristina también anunció que vecinos de Gualeguaychú íbamos a ver de forma on-line los resultados de esos estudios, pero todo está en el freezer", rememoró Raúl Almeida, integrante de la Asamblea Ciudadana.
<cite>"Son más importantes los negocios políticos que la salud del pueblo"</cite>
Argentina recurrió a la corte internacional en 2006, denunciando una violación al Estatuto del Río Uruguay, y en 2010 el fallo permitió a la pastera seguir operando, aunque reconoció el incumplimiento del tratado del río Uruguay, por parte de Montevideo.
Por su parte, también en 2006, Uruguay reclamó medidas cautelares a La Haya por los cortes de ruta de la Asamblea de Gualeguaychú, denuncia que fue desestimada por el tribunal.
En el marco del conflicto, se firmó el 30 de agosto de 2010 en Montevideo, un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.
El 2 de octubre de 2013 Argentina anunció que volvería a demandar al Uruguay a causa de la decisión del presidente de este último país de autorizar a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos a aumentar su producción en un 10%.
"La pastera aumentó la producción, hubo 47 entradas del Comité científico a la planta y no sabemos nada", criticó Almeida. "Después de tantos años de lucha, de dejar el cuero para tener un ambiente sano que dejarle a nuestros nietos, vamos para atrás como el cangrejo", insistió el ambientalista.
En la oportunidad, se informó que la Asamblea continúa con sus reuniones semanales y concientización de vecinos sobre la cuestión ambiental, lamentablemente, con menor entusiasmo que a principio del conflicto. "Además del desgaste natural, hubo una persecución a los asambleístas", fundamentó, al tiempo que recordó el juicio y posterior absolución de Miguel Pérez y Miguel González.
<h5>Un reclamo soberano</h5>
"UPM-Botnia, no sólo contamina el río Uruguay, sino que también produce contaminación transfronteriza atmosférica; hay denuncias en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y jueces de Gualeguaychú han denunciado los malos olores; existe comprobación en el hospital público por la afectación de trabajadores de la CARU y Aduana ante descomposturas que les ocasionaron las emanaciones de la planta; desde el año pasado que pedimos hablar con Cancillería pero a nadie le interesa el tema", criticó el ambientalista.
Para finalizar, Almeida instó a la ciudadanía a continuar el reclamo por un medio ambiente sano. "Que no nos adormezcan, porque la gente se cansa y va aceptando un destino que no quiere. Si hablamos de soberanía, entonces que podamos elegir de qué manera queremos vivir y que no nos impongan cuestiones que sólo favorecen a grandes multinacionales", fustigó. <i>Elonce.com</i>