Son 350 familias concordienses las desplazadas como consecuencia de la creciente del río Uruguay. De ellas, hay 49 en los centros de evacuados locales.
Oficialmente se detalló que Defensa Civil, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y diferentes áreas de la Municipalidad de Concordia trabajan coordinadamente en los operativos que tienen por objetivo asistir a las familias desplazadas por la creciente y mitigar el impacto del avance del río Uruguay sobre la ciudad.
Creciente
“Las políticas públicas de relocalización de viviendas, el trabajo conjunto con Provincia y Nación, la creación de nuevos barrios, las obras de adaptación al cambio climático, la reurbanización y parquización de las zonas inundables y la determinación de transformar esta realidad motorizaron un proceso que hoy determina que el escenario sea muy diferente al de las inundaciones de los últimos años”, aseguró Ligia Würfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Según comparó Mauricio Alegre, director municipal de Gestión de Riesgos, "con los registros históricos de la creciente del 2015 y de las que vinieron después, a esta altura del río tendríamos miles de concordienses más en los centros de evacuados”.
Seguridad
El director de Seguridad y Prevención del municipio, Claudio Purgart, explicó a su vez que "se está trabajando coordinadamente con el Ejército Argentino en los traslados y con la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina y nuestros equipos de seguridad en las recorridas y guardias preventivas en los barrios afectados por la creciente".
El funcionario pidió "a la gente que no está afectada por la creciente que no venga a pasear o andar mirando nada más por la zona inundable, por un lado para que sea fluido el movimiento de camiones y los traslados pero también para colaborar con los operativos de prevención, teniendo en cuenta que vamos a estar identificando y controlando a toda persona que aparente alguna actitud sospechosa".
En efecto, hay que tener en cuenta que "estamos priorizando el cuidado de los bienes y propiedades de las familias damnificadas”, concluyó.