El pasado 20 de junio, se produjo un fatal accidente de tránsito en la Ruta 39, cerca de la localidad de Caseros, en el departamento Uruguay, donde perdieron la vida cuatro jóvenes que se dirigían a trabajar a un frigorífico de la zona.
Uno de los autos que se vio involucrado en el choque frontal, era conducido por el ex funcionario provincial, Juan Ruiz Orrico, entonces presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos. En el otro vehículo, iban Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, oriundos de Basavilbaso, quienes murieron en el impresionante choque.
La ausencia
Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian Izaguirre, quienes perdieron la vida el pasado 20 de junio, junto a otros dos jóvenes más en un accidente en la Ruta 39, habló sobre cómo vive sus días luego del trágico accidente y el grito desesperado de justicia.
Al comienzo de la entrevista, la mujer dijo que “estoy durmiendo en la pieza que era de Lucas, con la ropa que me entregaron en la morgue… van a decir que estoy loca, pero la lavo, la pongo en la cama y me acuesto al costado a ver si de alguna manera puedo sentirlos”, relató la madre de los hermanos Izaguirre.
Vidas truncadas
Sobre sus hijos, Lorena describió “Lucas tenía 26 años, un nene de 6, todos los proyectos por armar, se había hecho de pareja, estaba alquilando una casita hacia unos poquitos días, con toda la ilusión de ser su familia. Y Brian tenía 31 años, hace una semana los había cumplido, vive a la vuelta de mi casa, con su esposa y tiene tres nenes, una nena de 16, un nene de 11 y un bebé de 2 años”, contó la mujer.
La mujer cuenta que volvió a trabajar como personal de ordenanza en la Municipalidad de Basavilbaso y se siente “muy contenida por mis compañeros” tras la tragedia que debe transitar.
Por otro lado, la mujer habló sobre el pedido de justicia que vienen exigiendo por estos días y aseguró “la justicia nos está fallando, nos vuelve a cachetear, cuando uno debería estar llorando a sus hijos, tiene que estar peleando contra esto, contra la injusticia”, remarcó la madre de los hermanos fallecidos.
“En libertad”
Lorena también apuntó contra el ex funcionario provincial, Juan Orrico y dijo: “está de vacaciones. El señor en libertad, mientras mis hijos nunca más van a gozar ni de vacaciones, ni de estar con su familia, ni de nada, porque a nosotros no solo nos dejaron sin hijos, nos dejaron sin padres, sin hermanos, sin nietos”, sostuvo.
“Este señor (por Juan Orrico), creyéndose totalmente impune, sale en un auto del Estado, ebrio, a manejar, y nos trunca la vida de nuestros gurises. Más allá de que le haya dicho a nuestro abogado, que nos haga llegar el pedido de disculpas, a mí me serviría más que, él se haga cargo de lo que hizo, que demuestre un poco su hombría y se haga cargo del homicidio de los cuatro gurises”, resaltó la mujer.
Cabe recordar que la investigación judicial iniciada tras el choque, determinó que Orrico conducía con, al menos, 1,2 gramos de alcohol en sangre. Y el gobierno lo desplazó de su cargo.
Actualmente, Orrico está imputado por el delito de homicidio culposo agravado, y familiares de las víctimas quieren que vaya a la cárcel.
“Tenemos desconfianza”
Consultada sobre la esperanza de justicia Lorena dijo “con los fallos que nos viene dando la justicia, no confío en nada. Cualquier ser humano, ese mismo día ya hubiese estado en la Comisaría Primera o en el penal esperando el juicio, ¿no? Y este señor está de vacaciones, y al cuidado de su mamá, una persona mayor, que ¿qué le va a decir? ¿qué le va a decir a esa señora si a él se le antoja salir a manejar de vuelta? ¿No manejes? ¿No mates a nadie? Sí, obvio que sí que tenemos desconfianza”, afirmó.
“Con hacerse cargo, a mí me alcanza, me alcanzaría su disculpa si él hubiera declarado lo que realmente pasó, y no nos haría más larga la agonía, porque esto es una agonía de estar peleando todo el tiempo, de poder estar pendiente de la Justicia, de que si aceptan, de que si no aceptan, si apelan, si no apelan. Es muy desgastante esto. Pero, todos somos responsables de nuestros actos, llevemos el apellido que llevemos, no importa el lugar que ocupemos, nosotros somos responsables de lo que hacemos, somos gente adulta”, apuntó la mujer a Radio Folk.
Finalmente, Lorena adelantó que se encuentran organizando una marcha en los Tribunales de Concepción del Uruguay para llamar la atención del Fiscal que “es la primera vez que se ve que no acompaña un pedido de prisión preventiva”, mencionó. Fuente: (La Pirámide)