REDACCIÓN ELONCE
En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, la médica ginecóloga Carolina Ceballos, entrevistada en el programa "Hermosa Mañana" que se emite por la radio FM 98.7 y por el streaming de Elonce, destacó la importancia del autoexamen mamario una vez por mes y, ante la duda, consultar al médico.
Consultada a la especialista sobre qué es el cáncer, ésta sintetizó: “Es una célula que empieza a proliferar porque está totalmente alterada, necesita más sustrato y va creciendo de forma ilimitada, tomando tejidos”.
“Por miedo, falta de educación y promoción, antes no se mencionaba la palabra cáncer porque era sinónimo de finalidad o algo grave”, indicó la médica ginecóloga e instó a “revertir esa sensación en la paciente y transmitirle esperanza respecto de que la vamos a ayudar, y muchísimo”.
Uno de cada tres cánceres detectados en mujeres es el de mama
Ceballos reveló que “se detectan más casos de cáncer de mama, y de manera más temprana, lo cual ayuda muchísimo para afrontar distintos tratamientos”. De acuerdo a lo que mencionó en relación a estudios estadísticos, uno de cada tres cánceres detectados en mujeres es el de mama.
De hecho, recomendó que, entre los 35 y 40 años, las mujeres deberían someterse a una mamografía “porque es una imagen y, en base a los cambios que tiene la paciente, cada año, se compara de una imagen a otra si hay alguna alteración o la mamografía continua estable”.
“Si la paciente consulta enseguida, se pueden detectar micro-calcificaciones, que pueden empezar a agruparse, o pequeños nódulos que aparecen antes de ser palpados”, comentó; también mencionó que el dolor por el bulto detectado en la mama “no es sinónimo de gravedad”.
Los tratamientos “son muy específicos"
Ante la detección de células cancerígenas, Ceballos remarcó la importancia de los estudios de mamografía y ecografía; y respecto al tratamiento mencionó la extirpación quirúrgica y antes o después de la cirugía, drogas y radioterapia. De igual manera, aclaró que los tratamientos “son muy específicos porque dependen de la edad, del subtipo de tumor, de la estadificación, el tamaño, la ubicación”.
En relación al cáncer de mama hereditario, la especialista recomendó que, “si la mamá tiene tumor de mama, la hija debería empezar a los 18 años con la primera ecografía”.
“Las pacientes llegan a edades muy tempranas a las consultas ginecológicas y no podemos negarle una ecografía mamaria porque es para inculcar educación en esa paciente”, destacó Ceballos.
“La carga genética y los hábitos de la paciente, pueden ayudar o no al desarrollo de tumores, pero la gran mayoría de los casos no se tiene una causa exacta, como en el caso del tumor de cuello de útero donde el HPV tiene mucho que ver, porque en el cáncer de mama puede haber muchos factores -como el estrés- que ayudan a que esas células empiecen a alterarse”, expuso la médica ginecóloga.