En el marco de Octubre Rosa, destinado a la concientización contra el cáncer de mama, personal del área de Salud realiza controles gratuitos, historias clínicas y pedidos médicos para mamografías. La atención es todos los martes de octubre de 8 a 10, en la Dirección de Salud de la Municipalidad (9 de Julio 361).
“Estamos haciendo un consultorio para todas aquellas mujeres que quieran venir con turno previo. Se les hace una historia clínica, revisión y pedidos de una mamografía si corresponde”, detalló la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Enrique.
“Las mujeres con IOSPER, que tienen fondo voluntario, tienen la mamografía gratis. Y si no, se les ayuda a sacar un turno en el Hospital San Martín o en La Baxada”, agregó sobre el sistema de atención.
Claudia Muchiutti, trabajadora municipal, valoró: “Me siento muy acompañada, porque desde que yo estoy nunca se ha hecho. Estamos juntas en la lucha contra el cáncer de mama”.
Las trabajadoras interesadas en solicitar turno deben hacerlo al teléfono 4201829 (se solicita número de legajo a repartición).
Octubre Rosa
Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama"
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.
Desde la Sociedad Argentina de Mastología, destacan que “una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
La detección temprana del cáncer de mama se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma. Es por ello que se recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.