

REDACCIÓN ELONCE
Bovril celebra el 112º aniversario de su fundación con dos noches de espectáculos y música en vivo previstas para este 28 y 29 de marzo en la plazoleta del Centenario de esa localidad. Pero este miércoles se desarrolla el acto protocolar en plaza 3 de Febrero, donde también se presenta la Banda Municipal de Música, registra Elonce.
“En los pueblos se sienten más las ornamentaciones de cumpleaños y, de hecho, también tenemos torta. Es un acontecimiento muy importante para todos y lo recibimos de la mejor manera, con un día espectacular”, ponderó a Elonce el coordinador municipal de eventos, Rodrigo Zárate.
En la oportunidad, destacó la presentación de la Banda Municipal de Música, que “fue creada hace menos de diez años por el director Camilo Sattler”.
La Banda es municipal y empezó en 2018. La integran niños, jóvenes y adultos, todos músicos estudiantes. En ese sentido, Zárate recalcó que “casi sin conocimientos musicales, lograron conformar esta banda musical de magnitud”. Y comunicó que “se incorporaron violines y acordeones con un repertorio protocolar y popular”.
Sobre la historia de Bovril
Entre fines del siglo XIX y comienzos del Siglo XX, la empresa británica “Bovril Limited” hoy desaparecida, edificó un imperio económico de carácter mundial dentro de la industria de la carne vacuna y sus derivados. En nuestro país también se la conoció con el nombre de “Establecimientos Argentinos de Bovril Limitada”, entre otros nombres fue la autora del trazado fundacional de lo que es hoy Bovril, la cual debe a la referida empresa su nombre. En esta se destacó el emblemático producto el “extracto de carne” que era envasado en la Argentina y enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Los primeros asentamientos estuvieron constituidos principalmente por ingenieros, topógrafos y peones del ferrocarril en construcción, que hicieron primero las mensuras, es decir, la demarcación de las manzanas del futuro pueblo a crearse y de las chacras adyacentes hacia las Estancias de la Compañía Bovril (Adivinos, Durazno, Alcaracito, Carrasco y Viraró) luego aparecieron los proveedores que permanecieron allí hasta que se habilitó el ramal férreo en 1914.
El 20 de febrero de 1913, se trasladó a Paraná un grupo de vecinos que habitaban esa zona, con la intermediación de Pablo Guarrochena, en representación de la Sociedad Argentina Bovril, presentaron al Gobierno Provincial, el plano fundacional de la “Colonia y Pueblo Bovril” que contemplaba así la conformación de un nuevo poblado, que llevaría el nombre de la empresa británica que cedería las tierras.

El 26 de marzo de 1913, el gobernador de la Provincia resolvió la aprobación del trazado presentado por dicha compañía, creando así la “Colonia y Pueblo Bovril”. Esta fecha sería reconocida en 1992 como fecha oficial de fundación por el Honorable Concejo Deliberante de Bovril, a través de la Ordenanza Nº 235/92.