REDACCIÓN ELONCE
Esta semana finaliza la primera quincena del año y Elonce estuvo en la terminal de ómnibus de la ciudad de Paraná para averiguar sobre el movimiento y la demanda de pasajes hacia los distintos destinos, tanto nacionales como interprovinciales.
José María Aguiar, representante de la empresa de transporte "El Práctico", ofreció un análisis de la actividad durante la primera quincena de enero, destacando algunos aspectos positivos y las expectativas para lo que queda del mes.
“Estamos en un cambio de quincena. Anoche hubo bastante movimiento, hoy a la mañana también, y la demanda parece un poquito mejor que la primera quincena del año pasado", aseguró Aguiar, al referirse a la evolución de la demanda de pasajes.
En cuanto a la comparación con el año anterior, subrayó que la temporada actual ha tenido una ligera mejora, a pesar de las dificultades económicas. "Aparentemente, la demanda de este año promete más que la del año pasado, que fue complicado debido a la devaluación de diciembre. Eso nos afectó bastante, pero esta temporada es un poquito mejor, aunque no tanto como quisiéramos", expresó.
El entrevistado también mencionó las rutas más solicitadas, destacando destinos como Carlos Paz, las Sierras de Córdoba y Tucumán. “Lo más solicitado es Carlos Paz, la sierra o Córdoba. Estos días estamos poniendo refuerzos todos los días. También Tucumán es bastante solicitado porque desde ahí la gente hace combinación hacia la zona de Jujuy, La Quiaca y Salta”, comentó Aguiar.
Respecto a la demanda interna, el empresario se mostró optimista, aunque con cierta cautela. "A nivel provincial tenemos el tema de los carnavales, como en Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú, pero no es la demanda que esperábamos para nada. Sin embargo, los fines de semana hay un repunte, especialmente por los corsos", indicó.
Con la mirada puesta en la segunda quincena de enero, Aguiar espera un aumento en la cantidad de pasajeros. "Generalmente la segunda quincena de enero es mejor que la primera. Hoy, por ejemplo, la demanda fue bastante importante”, por lo que confía en que se mantendrá así.
En cuanto a las compras de pasajes, Aguiar destacó una tendencia clara en los viajes a destinos nacionales. "La gente compra pasajes con anticipación, especialmente para los destinos nacionales. Generalmente, los pasajes se compran entre 15 y 20 días, e incluso un mes antes. En cambio, para los destinos provinciales, la mayoría los compra uno o dos días antes, o incluso el mismo día", explicó el representante de "El Práctico". Elonce.com