

El calor se hizo sentir en la zona, el lunes de carnaval fue agobiante con la sensación térmica que superó los 46 grados y registros de temperatura que alcanzaron los 38 grados en Entre Ríos, confirmó Elonce. El pronosticado “bloqueo atmosférico” comenzó este lunes, a tener efectos en nuestra zona, durante la primera jornada del feriado de Carnaval, que, según anticipan los meteorólogos, marcó el inicio de una semana con agobiante calor. Las lluvias, dieron un respiro, pero el incremento de la temperatura fue notorio durante la jornada y provocará una nueva ola de calor en los próximos días.

Agobiantes registros a cada hora
Así lo mostraban los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde la mañana de este lunes. A las 11, la jornada ya se tornaba “insoportable” para muchos, ya que se registraban marcas en el termómetro que alcanzaban los 33 grados en Concordia y 31,3 en Paraná, confirmó Elonce. Sin embargo, producto del alto porcentaje de humedad, las sensaciones térmicas a esa hora, ya eran extremadamente altas: 41,8 y 36,8 grados, respectivamente.

La sensación térmica siguió escalando en Concordia a la par de la temperatura. En cambio, en Paraná, los registros de temperatura subieron, aunque la térmica tuvo una leve baja durante el mediodía. A las 12, Concordia ya tenía 34.2 grados de temperatura con una sofocante sensación térmica que ascendía a 43.7°C, supo Elonce. En tanto, Paraná marcó un registro de 32.6 grados de temperatura con una sensación térmica en descenso, pero que alcanzaba los 38.5°C.

El calor continuó pasado el mediodía en la zona, y la sensación térmica se tornó sofocante a las 13 de este lunes. El termómetro marcaba 35.5 grados en Concordia y 34 en Paraná, confirmó Elonce. Sin embargo, las sensaciones térmicas a esa hora, eran extremas y ascendían a: 45,1 y 41,6 grados, respectivamente.
La sensación térmica siguió escalando en Concordia a la par de la temperatura. A las 14, de este lunes, el termómetro marcó 36.9 grados y la agobiante sensación térmica, alcanzó los sofocantes 46.1°C, supo Elonce.
Por su parte, en Paraná, los registros de temperatura subieron y también, se incrementó la térmica. A las 14, Paraná tuvo un registro de 34.2 grados de temperatura, con una insoportable sensación térmica que alcanzaba los 41.8°C.

Suben los registros y baja la sensación
En tanto, durante las horas de la siesta entrerriana, la sensación térmica en las mencionadas ciudades, comenzó a descender con una leve rotación del viento y la disminución de los valores de humedad. Sin embargo, entre las 15 y las 17, se registraron los picos de temperatura en la provincia, pudo corroborar Elonce.
El SMN, dio a conocer que, en Concordia, a las 15 de este lunes, la sensación térmica bajó hasta 44.4°C, pero la temperatura escaló hasta los 37.6°C, con un cielo ligeramente nublado. Mientras que a las 16, la temperatura trepó a 37.8 grados y la sensación térmica siguió su descenso hasta 43.9°C. En tanto, a las 17, la temperatura había superado los 38 grados, para comenzar tener un descenso hacia las 18.

Por su parte, en Paraná, tanto la temperatura como la sensación térmica, comenzaron a descender en horas de la siesta. A las 15, en la capital entrerriana, el termómetro había descendido a 32.3 grados y la sensación térmica, había caído más de 5 grados para ubicarse en 36.6°C, dio a conocer el SMN.
En tanto, a las 16, los valores tuvieron movimientos dispares, ya que la temperatura siguió su descenso hasta los 31.5 grados y la sensación térmica escaló algunos grados para situarse en 38°C, con cielo mayormente nublado. Pasadas las 17, tanto la temperatura como la sensación térmica, siguieron consolidando su descenso.

El calor se instala en la zona
“Las altas temperaturas regresarán para ganar protagonismo y se prolongarán dentro de una extensa área del país”, adelantó el especialista en climatología, Ramón Canto.
Detalló al respecto que “el ingreso de aire cálido desde el sur de Brasil, asociado a vientos persistentes del sector norte, provocará un aumento sostenido de las temperaturas” del “2 al 7 de marzo, culminando en un nuevo episodio de temperaturas máximas excepcionalmente altas”, informó.

De esta forma, para el martes se prevén en nuestra zona temperaturas mínimas muy altas para la época, puesto que rondarían los 24 grados, mientras que las máximas estarían 10 grados por encima.
La situación se agudizará el miércoles, jueves y viernes, jornadas en las cuales las marcas en los termómetros alcanzarían hasta 35 grados, con sensaciones térmicas que podrían estar por encima de los 40 grados centígrados.

Qué es un “bloqueo atmosférico”
La situación “estará asociada a un bloqueo atmosférico cálido por la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico, al sur de Brasil, impedirá el avance de aire frío del sur proveniente de la región antártica, esto se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con despliegue de cielo con nubosidad variable en algunas regiones”, sostuvo Canto en Infoagro.
El respiro llegaría el fin de semana
Las estimaciones dan cuenta de que la temperatura estaría bajando de manera significativa “entre el 8 y 9 de marzo, mediante el avance de un frente frío, con viento cambiando al sector sur y el desarrollo de lluvias”.