La Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (ACLER) expresó su preocupación por la situación que atraviesan las instituciones del sector, debido a la deuda acumulada con la seguridad social y la falta de soluciones a largo plazo. En diálogo con Elonce, la presidenta de Acler, Silvia D'Agostino, detalló los principales problemas que afectan a las clínicas y sanatorios de la provincia y del interior del país en general.
“Todas las provincias argentinas, a diferencia de lo que ocurre en los grandes centros urbanos, dependemos en gran medida de la seguridad social, ya que la financiación de las prepagas es muy pequeña en comparación”, señaló D'Agostino. Y agregó que la situación se agrava debido a que la mayoría de las instituciones son pymes, con una mano de obra intensiva, lo que las hace vulnerables frente a las deudas acumuladas.
Desde 2002, la emergencia sanitaria se prorrogó hasta diciembre de 2024, lo que significaba que, aunque las clínicas tuvieran deudas con la AFIP, no podían ser embargadas ni judicializadas. Sin embargo, la presidenta de Acler sostuvo que esta medida solo postergó el tratamiento de los problemas de fondo y ahora, al terminar la emergencia, muchas clínicas enfrentan una deuda impaga e insostenible. “Si no se hace un plan especial con la AFIP, muchos sanatorios no van a poder continuar, algunos incluso en nuestra provincia”, advirtió.
Otro de los temas destacados fue el impacto del impuesto PAIS. Según D'Agostino, este impuesto ha aumentado los costos de acceso a insumos médicos, como medicamentos y descartables, afectando gravemente la financiación de los sanatorios. “El 20% de la financiación iba destinado al PAMI, y con esta medida, no sabemos cómo se va a suplir esa parte tan importante para las clínicas, especialmente porque la cantidad de jubilados en la provincia es muy alta”, explicó.
La inflación también juega un papel clave en la crisis, ya que, según la presidenta de Acler, “los costos de los insumos han aumentado de forma desproporcionada, mientras que los aumentos en los aranceles de los servicios no han sido suficientes para cubrir la diferencia”. Entre diciembre de 2022 y octubre de 2024, el IPC fue del 550%, pero los aumentos de los aranceles no superaron el 470%, lo que genera un desfase en los ingresos y egresos de los sanatorios.
Frente a este panorama, D'Agostino destacó que el sistema de salud es único y debe trabajarse de manera integral para encontrar soluciones a largo plazo. “El sistema de salud no puede tolerar la crisis actual. Necesitamos que los sanatorios pequeños sean sostenibles. Si no se toman decisiones urgentes, el sistema podría colapsar", aseguró.
A nivel provincial, la presidenta de Acler afirmó que han solicitado varias audiencias con autoridades, incluyendo el ministro de Salud y el gobernador, para abordar la situación. "Estamos pidiendo soluciones urgentes para las empresas de salud de Entre Ríos, ya que estamos al borde del colapso", concluyó D'Agostino.