Sociedad Opinión de una especialista

Caso Loan: "El tiempo es fundamental desde el primer minuto de su desaparición"

La titular de la Coordinación del Centro Provincial de Prevención, Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos del Tráfico y Trata de Personas, Silvina Calveyra, afirmó que "falta definir cual fue el fin para esa explotación".
Imagen de una de las búsquedas del pequeño de cinco años.
Foto: Imagen de una de las búsquedas del pequeño de cinco años.
Crédito: Archivo Elonce
Ya han pasado 11 días desde la última vez que se vio a Loan Peña, cuando formó parte de un almuerzo familiar junto a sus padres, tíos y parejas amigas. Desde un primer momento se lo buscó como desaparecido, a raíz de relatos de familiares que aducían que se había perdido.

Sin embargo, una semana más tarde la causa cambió rotundamente y ya se habla de un posible caso de trata, por lo cual los seis detenidos cumplirán prisión preventiva y fiscales afirmaron que Loan “fue captado” y que “se plantaron pruebas”.

En continuidad con el análisis del caso que estremeció a la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes, en Noticias a la Noche, que se emite por Elonce, dialogó Silvina Calveyra, quien es la coordinadora del Centro Provincial de Prevención, Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos del Tráfico y Trata de Personas, remarcó en primer lugar cómo se estudia el caso: “Estamos ante un Alerta Sofía y una alerta amarilla de Interpol a nivel internacional para trabajar con pasos de frontera. La provincia también está trabajando a disposición en los pasos interprovinciales en referencia a los controles. También se integró una mesa de trabajo a nivel nacional”.

“Ya han transcurrido 11 días, se lo busca con vida. Se ha perdido mucho tiempo porque el tiempo es fundamental desde el primer minuto de su desaparición, donde se hace un pedido de localización por la denuncia y, a partir de allí, allanar todos los caminos necesarios frente a la presunción. No se puede descartar, pese a que hoy esté caratulado como la captación porque el delito de trata tiene fases. En este caso, estamos hablando de la primera fase que es el ofrecimiento y la captación con un fin que es la explotación”, precisó sobre el caso.
Sin embargo, también comunicó que “ante la falta de claridad en el hecho, falta definir cuál fue el fin para esa explotación. En eso puede estar reducción a la servidumbre, trabajo forzoso, comercialización de materiales con el abuso sexual contra las infancias llamado pornografía, ventas de tejidos y órganos, que son las formas y modalidades”.

Según Calveyra, la presencia de la Policía Federal aporta “un expertiz diferente y están preparados con las fuerzas de seguridad federales. Las próximas horas serán cruciales para localizar a Loan”.

También se centró en el núcleo que rodea al niño oriundo de 9 de Julio: “Hay un contexto social, familiar y político en torno a Loan, donde hay detenidos que son funcionarios, comisarios. El delito de la trata es complejo y existen complicidades. En este marco, es necesario llevar una cuestión que aclare este circuito donde estaba Loan”. También habló acerca de la pista de que podría haber estado en el sur entrerriano, algo que finalmente fue descartado horas posteriores: “Supimos de esa situación del Sistema Federal de Búsqueda a nivel nacional. Se investigó y no se llegó a tener certeza de que fuera un dato preciso”.

“El tiempo es fundamental, no hay que perderlo porque incluso los propios protocolos de búsqueda de personas hablan de las primeras tres horas. Se busca con vida, que está privada de su libertad y que puede ser víctima de un delito. En estas situaciones, se ha demorado mucho y 11 días es un tiempo. Implica un riesgo porque hay una alerta amarilla de Interpol", cerró.

NOTICIAS DESTACADAS