Policiales En el Ministerio Público Fiscal

Causa Goyeneche: el informe confirmó que la muerte fue por “compresión externa”

La conclusión del informe del Departamento Médico Forense fue que hubo “una serie de lesiones contusas o traumáticas en el cuerpo de Ariel Goyeneche, que fueron en vida”, afirmó el fiscal Santiago Alfieri a Elonce.
Ariel Goyeneche, el joven que perdió la vida en febrero de este año.
Foto: Ariel Goyeneche, el joven que perdió la vida en febrero de este año.
Crédito: Archivo Elonce
Ariel Goyeneche murió el pasado 12 de febrero de este año frente a la dependencia de la Comisaría Segunda de la ciudad de Paraná, en calle Gualeguaychú. Sin embargo, los videos que salieron a la luz pusieron el ojo desde un primer momento en el accionar policial. Finalmente, en los últimos días se dio a conocer el informe del Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, que acotó que la causa de la muerte por asfixia fue por “compresión externa”.

El fiscal Santiago Alfieri brindó mayores precisiones a Elonce de cómo avanza la causa: “Esta semana han ido llegando unos informes que han requerido a la Gendarmería Nacional y concretamente hoy fue presentado desde el Departamento Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia el informe completo autópsico, que dictaminó como conclusión que hay una serie de lesiones contusas o traumáticas en el cuerpo de Ariel Goyeneche, que fueron en vida. Esto a nivel de hígado y riñón. La autopsia es por compresión externa, dice el dictamen de toracoabdominal”.

Acerca de las posibles acusaciones que puedan recibir los efectivos policiales, acotó: “Esto nos da definición respecto de la muerte, que se sabía que era asfixia. No sabíamos el mecanismo. Esto nos determina que Goyeneche sufre la asfixia por la comprensión externa de su cuerpo. A partir de ahí, lo que queda por determinar y es la ponderación que tenemos que hacer desde la Fiscalía como órgano acusador son todas las secuencias que vivió Ariel Goyeneche desde la detención, el traslado y luego al llegar a Comisaría Segunda, quienes intervinieron en ese traslado y esa custodia para definir las responsabilidades al respecto”.

En consonancia, acotó: “Conforme las evidencias que hemos recabado hasta el momento, son los mismos suboficiales que trasladaron desde Piedrabuena hasta calle Gualeguaychú, a la altura de la Jefatura Departamental, donde se da una salida del vehículo por parte de Goyeneche y luego una restitución del mismo. Permanece dentro del vehículo, pero a 40 metros de la comisaría, sobre calle Gualeguaychú, alrededor de media hora. Luego es llevado al frente de la comisaría, alrededor de las seis de la mañana”.
Nosotros tenemos la calidad de la imputación. Esto quiere decir si es a título doloso, a imprudencia o de exceso en la intervención policial. Hay que atender la naturaleza de estas lesiones contusas que indica la médico forense para definir si estas vejaciones son las que llevan a la muerte. Pueden ser una serie de delitos dolosos y otros derivados del delito doloso”, amplió.
¿Qué otros estudios se esperan?
Para las circunstancias del hecho faltan los toxicológicos que se están evaluando en los laboratorios de la Corte Suprema de Santa Fe. Esos están al llegar y ahora comienza el juego de partes con la defensa y la querella respecto de las precisiones que tengamos que tener de todos los técnicos que han intervenido hasta ahora”, precisó.
Descarte de la teoría de un tercer oficial involucrado
Al ser consultado sobre este tema, Alfieri pronunció: “Entendemos que la modalidad en la que se dio el hecho, en las distintas fases, está acreditada lo que hemos determinado: la presencia funcional de funcionarios policiales, o de uno, que tiene jerarquía en la custodia de Goyeneche, no en términos de haber puesto manos sobre la víctima”.

Al mismo tiempo, confirmó que sí hubo otras personas involucradas en el hecho, aunque no serían partícipes necesarios: “Hay otros suboficiales, los cuales no tienen intervención al haber una persona jerárquicamente superior”.
La situación de los dos implicados
Al respecto, el fiscal confirmó en qué se sitúa la actividad laboral: “Las dos personas que están sospechadas, del traslado y custodia, están pasados a tareas que no son de calle –administrativas-". Al mismo tiempo, acotó que no habrá una nueva audiencia en el corto plazo.
La reacción de la familia de Goyeneche
Tanto familiares como amigos ya tuvieron acceso al informe que detalló lo que analizó los nuevos estudios. A raíz de ello, se confirmó un nuevo mensaje en el que expresan que el accionar policial habla de "brutalidad, vehemencia y saña". Asimismo, agregaron: "Es lo que queda a la vista al leer este informe, arrojado por la autopsia anatomopatológica sobre Ariel. Lo mataron, esto es homicidio, letra por letra".

NOTICIAS DESTACADAS